Fotoreportaje

Imaginate el ExtenSo

Videos de extensión

EFI "Adolescencias y seguridad púb ...

Boletín de Noticias

suscríbase ingresando su Email:

Programa de Comunicación:: 01/03/2011

La UdelaR y el Plan Juntos

La UdelaR y el Plan Juntos

Desde mediados del año pasado, la UdelaR apoya al Plan Juntos para mejorar los problemas habitacionales de varias familias en situación de emergencia. A través del Programa Integral Metropolitano (PIM), estudiantes de arquitectura y trabajo social realizaron un relevamiento de las necesidades de treinta familias del asentamiento Las Cabañitas en Flor de Maroñas, con las cuales diseñaron de forma conjunta un proyecto de vivienda.

El Plan Juntos es una iniciativa de Presidencia de la República para dar respuesta a la situación habitacional que viven muchísimas familias en todo el país. Comenzó a mediados del 2010 en algunos barrios de Montevideo y área metropolitana, aunque proyecta para este año llegar a varios puntos del Interior.

La UdelaR participa en reuniones de coordinación del Plan y colabora en algunas zonas, como en Las Cabañitas a través del PIM y en Torre 8 (Conciliación) a través del Centro de Formación Popular Oeste de Montevideo (CFPOM), aunque estas primeras experiencias están abriendo el camino para continuar la labor en otros barrios.

Relevamiento y proyección conjunta

El PIM trabaja en Las Cabañitas desde hace algunos años, por lo cual crearon un grupo de trabajo para tratar cuestiones técnicas y políticas para la propuesta del Plan Juntos en el barrio. En noviembre y diciembre, unos treinta estudiantes de trabajo social y arquitectura trabajaron en duplas con treinta familias del asentamiento. Llenaron un formulario que proyectaba sus principales necesidades a nivel de infraestructura y luego de recoger y sistematizar la información, diseñaron de forma conjunta un proyecto de vivienda, que según explicitaron, no correspondería al proyecto definitivo sino que dependería de las posibilidades del Plan.

El objetivo básico del Plan Juntos es solucionar los problemas de hacinamiento y conexiones sanitarias mínimas (cocina y baño). Una de sus premisas es que los beneficiarios deben organizarse y encargarse de la mano de obra de las viviendas a construir, con la ayuda del equipo técnico del Plan conformado por un capataz de obra, un arquitecto, un psicólogo y un trabajador social. El sostén del Plan es la "mano solidaria" entre vecinos.

Según explica Leticia Musto, docente del PIM, en octubre de 2010 se formó una Comisión de Obras integrada por vecinos del barrio, a través de la cual definieron las prioridades junto al equipo técnico. "Ellos mismos definieron las familias cuya situación de emergencia era mayor y tenían prioridad para comenzar con el realojo."

Construyendo vínculos

 

El pasado 25 de febrero, los estudiantes que trabajaron el año pasado con las familias realizaron una devolución de la experiencia en el barrio.

 

De esta instancia participó el Rector Rodrigo Arocena, junto al Pro – rector Humberto Tommasino y docentes de Facultad de Arquitectura que trabajaron con los estudiantes.

 

La ocasión dio lugar al intercambio entre vecinos, estudiantes, docentes del PIM y técnicos del Plan Juntos, donde se expusieron algunas necesidades y expectativas y se acordó continuar con el trabajo conjunto.

"Esta experiencia fue todo un desafío para nosotros", relató una de las estudiantes. "El trabajo en duplas entre disciplinas fue algo novedoso y enriquecedor, al igual que el vínculo con las familias. El proyecto no venía sólo de parte de los técnicos y los estudiantes, sino de los propios vecinos. Fue gratificante, dimos todo lo mejor y las familias también."

Iáscara vive en Las Cabañitas hace doce años, junto sus dos hijos y su nieto de tres meses. Destaca que con el Plan no sólo están construyendo una mejor vivienda, sino que además aprenden el oficio "y el día de mañana podemos trabajar en una construcción. (...) Donde estoy ahora se llueve y se inunda, no tengo baño ni nada. Estamos muy contentos y expectantes con la construcción de las casitas porque al menos voy a estar en un lugar 'bien'. Vale la pena matarnos haciendo las obras con trabajo pesado y todo."

Para Susana es necesario mayor apoyo de los hombres, "porque mi esposo trabaja todo el día y puede venir a hacer horas recién después de las siete de la tarde, cuando ya se está por hacer de noche. (...) Me gustaría que fuéramos más unidos entre los vecinos. Así como hoy estábamos todos reunidos, me gustaría que esto también se diera en el día a día, porque estamos luchando por lo nuestro."

25 comentarios

This is a great inspiring article.I am pretty much pleased with your good work.You put really very helpful information. Keep it up. Keep blogging. Looking to reading your next post.855online.com AGEN BOLA SBOBET IBCBET CASINO 338A TANGKAS TOGEL ONLINE INDONESIA TERPERCAYA | Agen Texas Dan Domino Online Indonesia Terpercaya | Jasa SEO | Agen Bola | Taruhan Bola | SBOBET

Thank you for another great article. Where else could anyone get that kind of information in such a perfect way of writing? I have a presentation next week, and I am on the look for such information. felicity keith language of desire pdf reviews

This is a great inspiring article.I am pretty much pleased with your good work.You put really very helpful information... buy aaron fox drama method

This is a great inspiring article.I am pretty much pleased with your good work.You put really very helpful information. Keep it up. Keep blogging. Looking to reading your next post. https://rebelmouse.com/thatsnothowmenworkreviews/

Only aspire to mention ones content can be as incredible. This clarity with your post is superb and that i may think you’re a guru for this issue. High-quality along with your concur permit me to to seize your current give to keep modified by using approaching blog post. Thanks a lot hundreds of along with you should go on the pleasurable get the job done. https://www.rebelmouse.com/dramamethodaaronfox/

Thank you for a grat article!

download video bokep

 

I agree with you. This post is truly inspiring. I like your post and everything you share with us is current and very informative, I want to bookmark the page so I can return here from you that you have done a fantastic job. acompanhantes sp

http://live-result.blogspot.com

TOGEL BLOG,buku mimpi,bandar togel terpercaya

http://serbatogel.wen.ru/livedraw1.html

Thank you for a grat article!

Very useful!

<a href="http://bandartogel.heck.in/daftar-bandar-togel-online-aman-dan-terp.xhtml">Kumpulan bandar togel online terpercaya</a>

<a href="http://live-result.blogspot.com">

TOGEL BLOG,buku mimpi,bandar togel terpercaya</a>

<a href="http://serbatogel.wen.ru/livedraw1.html">livedraw sgp</a>

Soy madre soltera,  con dos niños y cuento solamente con La tarjeta del Mides, vivo en una pequeña pieza( de agragada),cuento con un predio cedido por mis padres que pasara a ser mio, pero no tengo recursos para un agrimensor, escribano y menos materiales, esperando respuesta a mi mala situacion, gracias.

 

Soy madre soltera,  con dos niños y cuento solamente con La tarjeta del Mides, vivo en una pequeña pieza( de agragada),cuento con un predio cedido por mis padres que pasara a ser mio, pero no tengo recursos para un agrimensor, escribano y menos materiales, esperando respuesta a mi mala situacion, gracias.

i have enjoyed this great information so much. This was really very interesting and helpful to read. I cant wait to read more from this site. Banquetas

<strong><a href="http://serbatogel.wen.ru">LIVEDRAW SGP</a></strong>

quisiera saber una cosa yo tengo el terreno y hace 15 años q vivo ahi me construyen la casa 

quisiera saber una cosa yo tengo el terreno y hace 15 años q vivo ahi me construyen la casa 

I really like the fresh perfection you did on the issue. Really was not expecting that when I started off studying. Your concepts were easy to understand that I wondered why I never looked at it before

Prediksi Togel

como puedo hacer para integrarme al plan de vivienda soy mama solterA CON TRES NIÑOS A CARGO MI UNICO INGRESO ES LA TARJETA DEL MIDES Y PLAN DE EQUIDAD

Soy docente y tengo diversas experiencias aquí y en Argentina en trabajo con poblaciones en riesgo,por esa razón y con toda humildad pregunto :¿se esta haciendo conjuntamente talleres o trabajo educativo con los grupos que se ha seleccionado para participar en el Plan ?

ME GUSTARIA SABER CUANDO SE VA A IMPLEMENTAR EN EL DPTO DE SORIANO CIUDAD DE MERCEDES QUE HAY MUCHA DEMANDA HABITACIONAL?

Soy Asistente Social y a diario atiendo Personas que me plantean como acceder al "Plan JUNTOS"..Son flias de contexto social,"Pobreza reciente,vivienda en muy precarias situaciònes,pero con un rico potencial social y humano.¿Donde se dirigen estas Personas?Sé que es
por zonas concretas.Dejo mi imals:lic.sandraperezbentos@gmail.com.Gracias

Estimada Sandra: Creo que lo mejor es que se contacten con gente del Plan Juntos propiamente dicho, que tiene su oficinas en la Torre Presidencial.
Nosotros articulamos con ellos en zonas concretas -como dices tu-, pero no definimos los barrios de intervención del Plan.
Te recomiendo y les recomiendo a otro compañeros/as interesados en mas información hablar con el Plan en Presidencia o intentar vía los ministerios participantes (MIDES y MVOTMA) o vía gobierno locales.
Saludos,
Marcelo.

Compañeros me parece que sería bueno in corporar el trabajo de algunas cooperativas de producción que se dedican a diferentes rubros como prefabricados de hormigón armado,aluminio, herrería, en fin una serie de oficios que se pueden transmitir a los mismos beneficiarios del plan en el lugar.
Un abrazo. Cristina de g.a.equipo y de cooperativa social "Hombres y Mujeres Unidos" (prefabricados de hormigón armado)

Cristina, muy bueno tu comentario, sería bueno poder contactarlos de alguna forma, para que su cooperativa pueda intercambiar con los vecinos de Las Cabañitas y otros lugares donde están mejorando su vivienda y barrios. Nuestro mail es; coordinacion@pim.edu.uy o teléfono de extensión 24033782 Interno 106.
Saludos,
Marcelo Pérez
Programa Integral Metropolitano

Enviar un comentario nuevo

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que es un humano el visitante y prevenir envios de spam automatizados.

firma

Copyright © Todos los derechos reservados, Extensión Universitaria - Universidad de la República | Diseño y Desarrollo  mateína