Proyectos estudiantiles de extensión

El 26 y 29 de marzo tuvieron lugar las jornadas de cierre de la Convocatoria a Proyectos Estudiantiles de Extensión 2010-2011. Este es el segundo ciclo de una experiencia pedagógica innovadora en la que estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad formulan y llevan adelante proyectos de extensión, al mismo tiempo que reflexionan y problematizan aspectos de su práctica junto a docentes orientadores, y participan de jornadas formativas sobre temáticas transversales donde intercambian su experiencia con otros proyectos.

Estudiantes de las más diversas disciplinas, niveles de avance en sus carreras y regiones del país fueron protagonistas durante 2010 y 2011 de los proyectos que primero elaboraron y presentaron, y luego ejecutaron. Espacios pedagógicos alternativos en instituciones educativas, propuestas de educación no formal en comunidades, intercambio y aprendizajes mutuos con organizaciones sociales, generación de espacios de participación barrial, son sólo algunas de las temáticas en las que se basó gran parte de los 45 proyectos aprobados.

Cada proyecto contó con un docente orientador que acordó una modalidad de apoyo de acuerdo a las necesidades del equipo de estudiantes, con el objetivo de contribuir al mejor desarrollo del proyecto y de potenciar la dimensión pedagógica de la experiencia. Por otra parte, se realizaron módulos de formación generales para todos los equipos, y otros con temáticas comunes entre algunos proyectos. En 2011 se realizaron módulos sobre “trabajo en equipo”, “construcción de la demanda”, “género”, “instituciones educativas”, “participación”, “evaluación”, “extensión y sistemas educativos”, y a fines de marzo de este año las jornadas de cierre donde se evaluaron aprendizajes, dificultades, aspectos positivos y a mejorar en futuras experiencias.  La Convocatoria a Proyectos Estudiantiles apuesta en definitiva al aprendizaje por problemas, al “aprender haciendo”, a la enseñanza activa.

Actualmente está abierta la Convocatoria a Proyectos Estudiantiles 2012 (http://www.extension.edu.uy/proyectos/noticias/6097)

Para Gabriel Barrero, docente de la Unidad de Proyectos de Extensión Universitaria, los equipos estudiantiles son bastante heterogéneos en cuanto a su experiencia previa en extensión; algunos son estudiantes avanzados que ya vienen trabajando desde hace años en actividades de este tipo, mientras otros están haciendo sus primeras armas.

La diversidad en ese sentido y a nivel de las temáticas que los proyectos abordan, llevan a que el trabajo de los docentes orientadores sea fundamental para canalizar las inquietudes y necesidades formativas de cada proyecto. Para la nueva convocatoria, se prevé una mayor articulación con el Programa de Formación de Extensión Universitaria. Habrá algunas instancias generales sobre las dimensiones pedagógicas, éticas y políticas de la extensión y el resto de las instancias formativas se concentrará en conjuntos de proyectos unidos por temáticas comunes, ya sea de contenido o metodológicas. También se prevé una mayor articulación con las Unidades de Extensión de los diferentes servicios, como nexos entre las especificidades disciplinares y las que respectan a las prácticas extensionistas.

En 2010, el Programa de Comunicación de Extensión elaboró un audiovisual que ilustra esta experiencia, basado en dos proyectos de la Convocatoria 2009-2010.

Imagen principal:
Destacado: