Fotoreportaje

Imaginate el ExtenSo

Videos de extensión

EFI "Adolescencias y seguridad púb ...

Últimos Artículos

"Educación, resistencia y esperanza"

Una doble apuesta

Salir de la confusión

Boletín de Noticias

suscríbase ingresando su Email:

Centro de Formación Popular con Organizaciones Sociales

 

 

En febrero de 2008 se aprueba en la Universidad de la República, en el marco del “Plan de trabajo del equipo rectoral para impulsar la Reforma universitaria”, la creación de Centros de Formación Popular (CFP), retomando la iniciativa de la FEUU de conformar la Universidad Popular Líber Arce.

 

Los CFP se definen de la siguiente manera “Esta propuesta apunta a conformar espacios concretos de construcción colectiva, en su más amplia expresión, comprometida y participativa desde la gestión hasta la construcción de conocimiento socialmente útil. Por tanto, quiere reforzar los vínculos interpersonales e interinstitucionales, establecer modalidades de trabajo cooperativas y/o asociativas donde todas las personas construyen, entre sí relaciones políticas de igualdad”.El objetivo es construir un espacio de trabajo co - gobernado vinculado a la formación entre la Universidad y las organizaciones sociales

Durante el año 2009 desde el Centro de Formación Popular - Oeste de Montevideo se trabajó en conjunto con la Red Intersocial Oeste. Durante los primeros meses del 2010 el equipo docente del CFPOM estableció como prioridad generar diálogo con diferentes actores de la zona oeste de Montevideo, como forma de construir sub- programas de trabajo. Es a partir de estos diálogos que al día de hoy se desarrollaron las siguientes líneas de trabajo: educación y trabajo, comunicación popular, cooperativismo de vivienda, formación para la organización social.

Durante el año 2011 profundizando las areas de trabajo realizamos acuerdos con la Federación Uruguaya de Cooperativismo de Vivienda por Ayuda Mutua para desarrollar acompañamientos y talleres de formación Popular. Así como con el Sindicato de UTE (AUTE) para el desarrollo de un plan de formación sindical. Con respecto al área de comunicación popular se finalizo el año realizando el primer encuentro de comunicación popular y comunitaria junto a radios comunitarias, otros colectivos de comunicación y la Uni Radio.

 

 

PLANIFICACIÓN:

Plan de trabajo 2011

Plan de trabajo 2010

 

 

TEXTOS DE INTERÉS:

. Tommasino, et.al.: De la extensión a las practicas integrales.

 

. Hernandez & Pacheco (2010): Los desafíos de construir una nueva educación para nuevos sujetos. En Universidad en movimiento. Debates y memorias del X Congreso Iberoamericano de Extensión. Montevideo.

 

. MST-Brasil (2009): Método de trabajo y organización popular, El Colectivo, Bs As.

 

. Michi, Norma (2010): “Movimientos campesinos y educación. Estudio sobre el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero MOCASE VC", El Colectivo, Bs As.

 

. Rebellato, JL(2009): Conciencia de clase como proceso. En Jose Luis Rebellato. Intelectual radical, Montevideo.

 

 

 

--------------------------------------------
Equipo de trabajo
Mariana Menéndez (Psicología)

Diego Castro (Comunicación)

Lucía Elizalde (Trabajo Social)

María Noel Sosa (Psicología)

 

firma

Copyright © Todos los derechos reservados, Extensión Universitaria - Universidad de la República | Diseño y Desarrollo  mateína