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Curso "Caja de Herramientas: formación en comunicación con organizaciones sociales"

La propuesta que lleva tres años de desarrollo -impulsada por el Programa de Comunicación de Extensión Universitaria- pretende ser un espacio de formación dialógica entre estudiantes universitarios y organizaciones sociales.

 

La propuesta que lleva tres años de desarrollo -impulsada por el Programa de Comunicación de Extensión Universitaria- pretende ser un espacio de formación dialógica entre estudiantes universitarios y organizaciones sociales.

Desde Extensión Universitaria entendemos fundamental el trabajo conjunto con organizaciones, donde el proceso de formación se convierte en un aspecto fundamental para su fortalecimiento, pretendiendo así generar herramientas que habiliten su autotransformación y un cambio en la realidad. Apostamos generar un proceso que potencie las capacidades ya existentes en las organizaciones, y en consecuencia su poder emancipatorio.   

Para ello pretendemos desarrollar una experiencia de formación en la que un grupo conformado por estudiantes universitarios e integrantes de organizaciones trabajen junto a una organización desentrañando sus problemas de comunicación y su posterior abordaje.

A partir de los conocimientos teóricos y vivenciales de los estudiantes y de las experiencias y conocimientos de los integrantes de organizaciones partícipes se busca profundizar en forma exploratoria aspectos conceptuales y metodológicos en comunicación. Estos conocimientos se intercambiarán y pondrán en juego en el encuentro con las organizaciones interesadas en trabajar sobre su comunicación, apostando a una formación integral que intente dar respuesta a las necesidades y demandas, generando propuestas de manera participativa y desde una perspectiva interdisciplinaria. La idea es que se reflexione críticamente sobre la práctica y se evalúe el proceso a lo largo de su desarrollo.

De esta manera estudiantes e integrantes de organizaciones sociales conformarán grupos mixtos y llevarán adelante una intervención que les permitirá indagar distintas formas metodológicas y participativas de abordar las demandas. Se reflexionará críticamente sobre la práctica y se evaluará el proceso a lo largo de su desarrollo en conjunto con las organizaciones.

Se apunta a una experiencia desde la cual se explore y analice el lugar de la comunicación en las intervenciones y prácticas de extensión.

 

 


OBJETIVO GENERAL
Fortalecer el trabajo de la Universidad con organizaciones sociales, buscando un mayor desarrollo de ambos espacios como actores de la sociedad en pos de su transformación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Generar herramientas y aprendizajes para la formación en comunicación de organizaciones sociales.
Generar un espacio de formación integral para estudiantes universitarios a partir de demandas y problemas vinculados a la comunicación, particularmente de distintas organizaciones sociales.
Propiciar un espacio de intercambio y reflexión respecto al rol de la Universidad.
Fomentar el diálogo e intercambio de saberes a partir del desarrollo de una práctica interdisciplinar.

 


METODOLOGÍA
El diseño curricular del curso comprende la combinación de instancias generales, intervenciones en campo con equipos interdisciplinarios.

Las instancias generales son actividades en aula donde se abordan temáticas conceptuales generales para todos los grupos y herramientas metodológicas, conectando los trabajos de campo con los abordajes teóricos. Son a su vez instancias de intercambio y debate a partir de las prácticas grupales.

Las intervenciones en campo y equipos interdisciplinarios, que se desarrollan a lo largo de todo el curso, son la base para el desarrollo de las intervenciones con las organizaciones, identificando problemáticas de comunicación desde una metodología participativa. Una vez identificados los problemas de comunicación se diseñarán propuestas para su abordaje.

Asimismo, se compartirán colectivamente avances de los proyectos, obstáculos y potencialidades en el trabajo con cada organización, analizando e intercambiando a partir de las experiencias en procura de generar aportes transversales y específicos.

Para potencial el desarrollo del curso, el intercambio de las experiencias grupales y distribución de los materiales bibliográficos se utilizará como recurso la Plataforma EVA.


Seguimiento, asistencia y evaluación:

La propuesta implica la conformación de grupos con integración mixta e interdisciplinaria, de hasta 8 estudiantes (2 integrantes de organizaciones, 3 de comunicación, 3 de otras disciplinas).

Cada grupo elegirá una organización con la cual trabajará a lo largo del curso. Habrá un listado de organización y para su elección los grupos contarán, como insumo, de una breve descripción y principales problemas comunicacionales identificados por cada una de estas (sindicatos, cooperativas y organizaciones territoriales).

Los grupos estarán acompañados a lo largo de todo el proceso por un docente de referencia cuyo rol tendrá por objetivo problematizar las prácticas, orientar en el desarrollo de la intervención y brindar apoyo metodológico y conceptual. Este docente será también una referencia institucional para la organización.

Como parte del seguimiento de la experiencia y proceso de aprendizaje se realizarán trabajos individuales y grupales, presentaciones colectivas, y la entrega final de un informe que dará cuenta de todo el proceso de trabajo.  

La evaluación tendrá como foco principal el proceso formativo de los participantes y el desarrollo del trabajo de campo, para lo cual se tomarán como insumo el trabajo grupal, el vínculo con la organización y los trabajos presentados. La propuesta constará de una evaluación cualitativa de la experiencia, que contemplará diversos niveles: individual, grupal, colectivo y con la organización.


Etapas del curso:

Etapa 1: Herramientas teórico-conceptual y metodológica

En esta primer etapa se presentará la propuesta de Caja de Herramientas, se indagarán las experiencias individuales en actividades de extensión y se trabajará sobre las expectativas con respecto al curso.

Por otra parte se presentará un marco conceptual de la extensión y de la comunicación, y se brindarán herramientas metodológicas para el inicio del trabajo de campo.

En simultáneo los estudiantes se conformarán en grupos y elegirán la organización con la cual trabajarán.

Para enriquecer el trabajo se introducirá en esta etapa inicial un marco conceptual, histórico y político sobre las organizaciones sociales. Se procura con esto abrir un espacio de intercambio y reflexión respecto al lugar que estas ocupan en la sociedad capitalista.

Los abordajes teóricos se trabajarán a través de dinámicas, recopilación de información por parte de los propios estudiantes, lecturas colectivas, talleres de discusión y participación de invitados especializados en algunas de las temáticas.

Etapa 2: Trabajo de campo: diagnóstico participativo

El trabajo de campo de los estudiantes iniciará en el mes de mayo y se extenderá hasta el mes de noviembre.

A partir de las necesidades y demandas planteadas por las organizaciones los estudiantes desarrollarán un diagnóstico comunicacional en forma participativa, identificando en forma conjunta con las organizaciones los principales problemas de comunicación.  

Se profundizará el abordaje de herramientas metodológicas para el desarrollo del trabajo de campo (qué es un diagnóstico, y cómo se construye un diagnóstico comunicacional participativo). Asimismo se tratarán temáticas que permitan enriquecer la mirada respecto a los problemas de comunicación que aquejan a las organizaciones y sus posibles abordajes (Necesidad, pedido, demanda y encargo; Construcción de la demanda; ¿Qué es un problema de comunicación?; Las organizaciones sociales: una mirada desde la psicología social y comunicación organizacional; Identidad de las organizaciones; Participación y comunicación; Autonomía y autogestión).

Una vez elaborado el diagnóstico se realizará una instancia donde los grupos presentarán lo elaborado y compartirán entre sí su experiencia y proceso de trabajo. En esta actividad se revisarán colectivamente los diagnósticos y se realizarán devoluciones, aportando a sus respectivos ajustes.  

Los grupos compartirán los diagnósticos con la organización, priorizando y acordando el enfoque de trabajo posterior.

Etapa 3: Plan de trabajo, producto y evaluación

El plan de trabajo que se elabore deberá recoger y contemplar lo diagnosticado, en este sentido la propuesta y su implementación se construirán junto con las organizaciones. Asimismo, el trabajo deberá concluir con un producto final que deberá ser el resultado de lo abordado en el plan de trabajo. Al cierre de la intervención cada grupo deberá realizar una instancia final de evaluación con la organización, donde se intercambiará sobre el proceso de trabajo.

 

 

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Equipo de trabajo:

Inés Garaza
Siboney Moreira
Federico Pritsch
Nicolás Robledo
Ángel Sequeira
Damián Berger
Macarena Gómez

 

Contacto:

comunicacion@extension.edu.uy

firma

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