Formación

Propuestas de formación dirigidas a estudiantes y/u organizaciones sociales

Formación en cooperativismo y asociativismo

Objetivo General: Contribuir a los procesos de formación permanente en cooperativismo y asociativismo al interior de la Universidad y en los diferentes espacios de la sociedad civil, apostando a la reflexión crítica sobre los límites y posibilidades de las formas asociativo-cooperativas en la actualidad y desde una perspectiva socio-histórica.

Se parte de la necesidad de generar espacios de formación que a su vez se constituyan en espacio para la experimentación de nuevas formas escolares, que puedan mantener un diálogo más armónico con las concepciones pedagógicas, que defendemos, que implican nuevas combinaciones de saber y posicionamiento.

Se trata de asumir en las propuestas de formación los siguientes lineamientos:

Desafiar a los estudiantes y docentes a través de: temática y forma de abordaje, incorporando una perspectiva integral.

Transitar por la integralidad abatiendo la compartimentación de nuestras tareas en la UEC y conformando verdaderos Espacios de Formación Integral (EFI).

El motor que mueve la propuesta de formación sea el propio aprendizaje que los estudiantes universitarios y trabajadores asociados desarrollan, a través de un rol docente que facilita y no que solamente transfiere.

Una fuerte apuesta a la creación y elaboración colectiva entre universitarios y trabajadores a través del análisis y la reflexión crítica sobre las experiencias cooperativo -asociativas y sus conexiones.

Habilitar el surgimiento de proyectos de investigación y extensión acompañando la formulación de los proyectos estudiantiles y las organizaciones sociales participantes.

Promover la formación como espacio de confluencia del accionar de los diversos equipos de la UEC y del Servicio de Extensión y Actividades en el Medio.

Metas para el año:
- Consolidación de una nueva edición de la propuesta de curso-taller sobre cooperativismo y asociativismo como espacio de formación integral, para estudiantes universitarios y trabajadores asociados, fortaleciendo los procesos de acreditación.

- Atender las demandas de formación de grupos y entidades en la temática asociativo-cooperativa, desarrollando los vínculos entre formación e investigación y propuestas de formación-acción con la activa participación de trabajadores asociados.

- Favorecer el perfeccionamiento de docentes y estudiantes de la UEC a través del intercambio con otras universidades.

- Fortalecer los procesos que el Servicio viene impulsando para el desarrollo de los centros de formación popular, a través de cursos modulares orientados a la reflexión crítica sobre las prácticas asociativo-cooperativas.

- Aportar a la consolidación de los centros universitarios en el interior del país desarrollando propuestas formativas e integrales en las temáticas que aborda la unidad, con prioridad en el Centro Universitario de Región Este en coordinación con el Programa Universitario de Frontera.

Trabajos en marcha:

Desde el año 2003 se viene participando activamente en la concreción de un curso universitario de cooperativismo-asociativismo para estudiantes avanzados de toda la Universidad. Habiéndose concretado diferentes ediciones hasta la reformulación en el año 2006 como curso permanente y acreditable para varias carreras universitarias. El curso-taller sobre cooperativismo y asociativismo, es concebido como Espacio de Formación Integral, EFI.  En esta edición 2011 se profundiza la convocatoria y participación, además de estudiantes de la educación terciaria de las más diversas disciplinas,  de trabajadores asociados de distintas experiencias y modalidades cooperativas en instancias de producción e intercambio de saberes.

Se desarrollan trabajos con grupos cooperativos o asociativos que demandan el apoyo del Equipo de Formación, priorizando el trabajo con colectivos que integren a diversas cooperativas o grupos asociativos y priorizando la coordinación con la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay.

Desde el 2008 se realizan instancias de trabajo en Bella Unión, vinculado al Centro de Formación Popular de Bella Unión, orientado a los asalariados rurales y sus a organizaciones sociales, en la formación y reflexión sobre prácticas asociativas y cooperativas, en conjunto con la Unidad de Interior del Servicio y la Unidad de Extensión de Artigas y Bella Unión. En 2010 se participó en instancias a demanda de los procesos de gestión colectiva en la colonia Raúl Sendic y con colectivos de trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones sindicales.

En 2008 se realizaron instancias de apoyo, asesoramiento y capacitación a docentes de UTU para la conformación del área de cooperativismo y asociativismo en la Universidad del Trabajo del Uruguay. Se aspira en 2011 a retomar esta línea de acción en forma conjunta con la FCPU.

Durante 2009 se trabajo con la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) en el marco del proyecto de desarrollo del cooperativismo en Canelones en instancias formativas, y talleres de trabajo colectivo con las Cooperativas de Educación. En 2010 se participó del ciclo de talleres de formación y reflexión: “Principios y valores cooperativos, la organización y gobierno cooperativo, y la propuesta educativa” entre los meses de marzo y mayo.

Durante el año 2009 se trabajó en la coordinación con Comisión Vecinal de la zona del Cilindro Municipal, con la perspectiva de talleres de formación en asociativismo, para cubrir una demanda de los vecinos que pretenden construir un espacio de trabajo asociativo para gestionar el nuevo “teatro de verano” del cilindro conjuntamente a un proyecto más amplio de gestión cultural, finalmente concretado y en funcionamiento.

Se trabajará en 2011 una propuesta de formación en el marco del Programa de Frontera junto a la Universidad Federal de Pelotas y la UNIPAMPA de Brasil en la zona de Rio Branco o Treinta y Tres.

Se elaborará una propuesta de “formación de formadores”, en conjunto con el INACOOP (Instituto Nacional del Cooperativismo) , dirigido especialmente a estudiantes de formación docente, maestros y docentes de la educación media.


-----------------------------------------------

Equipo de trabajo:
Gerardo Sarachu
Felipe Stevenazzi
Diego Barrios
Milton Torrelli
Brisa De Giacomi
Juan Caggiani
Walter Oreggioni
Cecilia Matonte
Damián Bentos

Informes finales del Curso Taller de Cooperativismo

Contacto: uec@extension.edu.uy, 24032147 int 104 / 24025427 int 110