Curso "Culturas populares y subalternidad"

El próximo 16 de setiembre dará comienzo el curso “Culturas populares y subalternidad”, dirigido a estudiantes universitarios y organizaciones sociales y se desarrollará en el Espacio Cultural de Extensión Universitaria (Av. 18 de Julio 1877).

Las inscripciones se pueden realizar por correo electrónico (cultura@extension.edu.uy), en la Unidad de Extensión de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Magallanes 1577) o en el Espacio Cultural de Extensión Universitaria.

Esta propuesta pretende plantear algunos conceptos básicos  del campo de los estudios sobre la cultura popular (incluyendo la discusión entre lo culto y lo popular, hegemonía y contrahegemonía y los estudios de lo subalterno) así como promover la reflexión y el estudio de las culturas populares en Uruguay, a partir de casos concretos.

El curso funcionará en una dinámica de un encuentro semanal los días viernes de 18:00 a 20:00 horas.

La propuesta reúne a docentes del Centro de Formación Popular del Oeste de Montevideo y la Unidad de Estudios Cooperativos de Extensión Universitaria, así como de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Programa Flor de Ceibo y otros docentes invitados.

Dentro de las temáticas que se abordarán se incluyen el abordaje de la cultura obrera, los bandidos rurales, así como las radios comunitarias, las narrativas audiovisuales y expresiones como la cumbia villera o el hip-hop (se adjunta el programa del curso con una bibliografía básica).