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Plan de trabajo 2010

Se presentan a continuación las acciones a emprender en 2010, orientadas a cumplir con los objetivos del PFExt.

Objetivo general:
Promover la formación en extensión como función universitaria, desde una perspectiva integral e interdisciplinaria.

Objetivos específicos:
1- Generar espacios de discusión y reflexión sobre la extensión universitaria, desde las dimensiones conceptual, política y metodológica.

2- Contribuir en el proceso de generalización de las prácticas integrales en la Universidad, a partir de propuestas formativas que involucren a actores universitarios y sociales.

 

Cuadro resumen:

 

 

Orden de prioridad de las acciones

1) Formación en prácticas integrales:

A partir del impulso de generalizar las prácticas integrales a través de la creación de los espacios de formación integral (EFI), el PFext generará distintas instancias de formación dirigidas principalmente a docentes y estudiantes que están involucrados en los mismos.

1.1) Equipo central de implementación de los EFI:
El PFext participa de este equipo central, compuesto por docentes de las diferentes Unidades y Programas del SCEAM, y del Programa APEX.

1.2) Formación docente:                                                                                     Se realizó el 25 y 26 de marzo una jornada de formación dirigida a los equipos docentes de los Programas Plataforma: APEX, Flor de Ceibo, PIM y Programas y Unidades del SCEAM, quienes recepcionarán a muchas de las propuestas de espacios de formación integral que se diseñaron este año. El 13 de abril se realizó otra jornada de similares características dirigida a los docentes de la Red de Extensión y de las Unidades de enseñanza.

La formación para los docentes universitarios en general se va a desarrollar durante todo el año, intentado contemplar las particularidades y realidad de cada una de las disciplinas que componen la Universidad.

1.3) Formación estudiantil:
Se apuntará a generar espacios de formación sobre integralidad con los estudiantes que están transitando por los Espacios de Formación Integral. En cantidades globales se estima que 10.000 estudiantes van a atravesar por algún tipo de experiencia vinculada a la integralidad, por lo que se torna esencial generar espacios de encuentro donde poder problematizar las prácticas educativas.

1.4) Acompañamiento y monitoreo:
El PFExt participa del equipo que viene pensando el desarrollo de un sistema de indicadores que permita acompañar y monitorear el proceso de implementación de los espacios de formación integral.
Luego de haber presentado a la Red de Extensión una primera propuesta de indicadores de Integralidad elaborada por el Equipo de metodología del PIM, nos abocamos a trabajar junto a la Red de Extensión en la definición, construcción y aplicación del monitoreo.

2) Ejes temáticos transversales: Pedagógico y Sistematización de experiencias:

Ambos ejes se están consolidando y este año buscamos potenciarlos, promoviendo una inscripción institucional dentro de las líneas del PFExt. De este modo, ambos ejes temáticos transversales estarán orientados a la formación en los aspectos pedagógicos de la extensión, y en la sistematización de experiencias sociales y universitarias.


Estos espacios son de carácter abierto, tienen como principal desafío promover el análisis, reflexión y acción sobre los procesos de extensión universitaria, desde dos entradas diferentes y complementarias. El PFExt asume la responsabilidad de dar marco para que estos espacios puedan desarrollarse, en el entendido que ambos espacios ofrecen elementos para el desarrollo de las prácticas de extensión universitaria.

3) Coordinación con los espacios de formación de las Unidades y Programas del SCEAM:

La coordinación con las áreas de formación de las Unidades y Programas del SCEAM se torna central para poder intercambiar experiencias y desarrollar líneas de trabajo comunes. El desafío de renovar la enseñanza universitaria implica un trabajo colectivo y coordinado.

3.1) Articulación con actividades de formación con estudiantes:
Desde algunos de los Programas centrales de extensión se desarrollan diferentes actividades -en tipos e intensidad- de formación dirigidas a estudiantes. Este año el PFExt buscará articular con estas propuestas en pro de buscar complementariedades y debatir marcos pedagógicos y metodológicos. El desarrollo de la integralidad será seguramente uno de los ejes de estas propuestas. Concretamente nos referimos a las propuestas de formación desarrolladas desde la Unidad de Relacionamiento con el Interior
(URI) y la Unidad de Estudios Cooperativos (UEC) en el Curso-taller sobre en cooperativismo y asociativismo.

3.2) Articulación con los proyectos estudiantiles de la Unidad de Proyectos:
Esta línea de acción apunta a que el PFExt colabore en los procesos de acompañamiento y formación de los proyectos estudiantiles de la Unidad de Proyectos del SCEAM. Esta experiencia comenzada el año pasado pauta una forma de pensar la formación estudiantil desde la práctica misma, desde los propios proyectos de extensión. Conocer más de cerca este trabajo es de particular interés para el PFExt.

4) Ciclo de pensamiento crítico:

A partir de una evaluación positiva de esta línea de trabajo implementada el año pasado, se pretende darle continuidad a estas jornadas bajo otra modalidad. Esa nueva forma se encuentra aún en proceso de discusión.

5) Coordinación con propuestas de formación desarrolladas por los Servicios universitarios:

Se plantea coordinar y apoyar a aquellos servicios universitarios que desarrollan actividades de formación en extensión con estudiantes. Priorizando aquellos servicios en los que la extensión tiene un desarrollo incipiente. El trabajo en conjunto con los docentes del servicio en el desarrollo de estas actividades de formación es entendida desde el PFext como condición necesaria.


6) Biblioteca y publicaciones:

6.1) Biblioteca del SCEAM es un servicio de apoyo al desarrollo académico de la extensión. En la dimensión académica está bajo la coordinación del PFExt, colaborando en el mantenimiento y crecimiento del acervo bibliográfico de la misma.


En el marco de las actividades a desarrollar por la biblioteca como apoyo al desarrollo académico, se plantea realizar al menos dos instancias de capacitación sobre el acceso y uso de bases bibliográficas de la UdelaR y extranjeras en convenio con UdelaR.

6.2) Se encuentra editado el libro “Extensión en obra. Experiencias reflexiones, metodologías y abordajes en extensión universitaria”, realizando su presentación pública el 27 de mayo junto presentación de los EFI en el Paraninfo de la UdelaR.

Además se pretende continuar con la edición de libros que posibiliten el desarrollo conceptual y metodológico de las producciones en relación a la extensión universitaria y las prácticas integrales.

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