Programa de Comunicación

Objetivos generales:
1.Favorecer la comunicación de la extensión, “...no tanto medios que hablan sino medios para hablar” M. Kaplún.
2.Aportes disciplinares a prácticas educativas y comunitarias.

Objetivos específicos:

1.a) Trabajar con medios de comunicación partiendo desde una concepción que los coloca como instrumentos que facilitan el encuentro, el diálogo e intercambio y propician un lugar para los debates necesarios en la universidad y sociedad.

2.a) Favorecer el encuentro y el intercambio cultural entre universitarios y trabajadores y entre los propios universitarios, en el intercambio y diálogo de saberes, partiendo del reconocimiento de las diferencias que aportan a la construcción colectiva.
b) Construcción de códigos comunes a partir de los diferentes lenguajes y capitales lingüísticos.

Líneas estratégicas:

• línea medios:

se pretende aportar al intercambio y a los procesos de comunicación, así como también visibilizar el crecimiento de la extensión: lo que se hace y se piensa desde la Universidad y los que los demás piensan; disponibilizar opiniones sobre temas de interés.

• línea escenarios:

se busca favorecer el encuentro de saberes desde un rol de mediación y aportar en el ajuste de las practicas educativas, entendiendo que a cada modelo educativo corresponde una modelo comunicacional.

Algunas tareas para este 2012:
enDiálogo revista de extensión: el objetivo es romper con el silencio y la inercia universitaria apuntando a una progresiva participación de actores sociales y universitarios en su construcción. La revista es de carácter trimestral (http://www.extension.edu.uy/endialogo).

Videos participativos
: el trabajo en esta línea se centra en una concepción donde el audiovisual es entendido como vehículo para la reflexión, como herramienta que permite la problematización, desnaturalización y sistematización de prácticas colectivas y universitarias de extensión. Se prioriza así el proceso y la construcción colectiva del producto.

Página web: Con esta herramienta se pretende reforzar y mejorar la comunicación de la Extensión con la comunidad universitaria y social. Desde su potencial informativo e interactivo se apunta a reforzar el vínculo de la Extensión hacia dentro y hacia fuera de la Universidad, multiplicando y replicando la llegada y emisión de mensajes a través de distintos soportes (fotografías, audios, videos). Entendemos como responsabilidad y deber desde Extensión dar a conocer y difundir el destino de los recursos que le son otorgados.

Aporte a unidades, programas, proyectos
: Desde el Programa de Comunicación realizamos aportes a los diversos equipos que trabajan en Extensión Universitaria, como también a proyectos estudiantiles. Brindamos herramientas de comunicación con el objetivo de potenciar el trabajo realizado por los diversos equipos.

Referentes de comunicación
: Cada equipos de trabajo del SCEAM cuenta con un "referente de comunicación" cuya rol es: ser un canal directo de lo que pasa a la interna de su equipo de trabajo con el Programa de Comunicación; detectar información que sea relevante de comunicar a través del Programa de Comunicación (web, enDiálogo o e-mail); rastrear problemas y necesidades de comunicación que puedan darse en los equipos para que podamos darles un cause, por ejemplo a través de talleres de formación, instancias donde los referentes podrán adquirir herramientas que serán transmitidas a la interna de sus espacios de trabajo.

Formación en comunicación
: Desde el 2010 el programa lleva adelante el curso "Caja de Herramientas: formación en comunicación con organizaciones sociales". La propuesta pretende ser un espacio de formación dialógica entre estudiantes universitarios y organizaciones sociales (http://www.extension.edu.uy/formacion/comunicacion)

----------------------
Equipo de trabajo: