II Seminario de Formación de Formadores para el Desarrollo Rural

Del 13 a 15 de octubre se realizará en Montevideo el II Seminario de Formación de Formadores para el Desarrollo Rural, cuya participación es libre y gratuita. Este evento cuanta como antecedente la primer edición realizada en noviembre de 2008, donde fueron plateadas algunas preguntas y compromisos. 

 
Retomando lo recogido en esa primer edición nos proponemos en esta oportunidad conectar dos temas de indudable trascendencia que por si solos suscitan la atención y preocupación de los más diversos actores de nuestra sociedad: el desarrollo rural y la formación de sus protagonistas y promotores. 
 
En este sentido el objetivo central de este encuentro es generar una instancia amplia y abierta que propicie el debate sobre los fundamentos conceptuales y metodológicos que orientan las acciones de los actores sociales y de las instituciones que operan en el medio rural. A su vez, se propiciará el debate para repensar los procesos de formación de los diferentes colectivos que contribuyen al desarrollo rural, desde los procesos de educación formal como desde la no formal, generando un ámbito de comunicación y articulación que involucre actores colectivos de la sociedad civil e instituciones públicas. 
 
El Seminario pretende construir conocimientos y profundizar en ellos a partir de los fundamentos que sustentan las múltiples y ricas experiencias existentes, trascendiendo el nivel de la anécdota y la casuística, a los efectos de gestar nuevas alternativas que inauguren procesos cada vez más democráticos, críticos y autogestionarios. 
 
Por otra parte este Seminario pretende situar la temática de la formación de formadores para el desarrollo rural en el centro de la agenda de las instituciones organizadoras y en todos los participantes del evento, comprometiéndonos a continuar trabajando en forma coordinada y sinérgica en procesos que verdaderamente conduzcan al desarrollo sustentable de nuestra población.
 
El Seminario se organiza y convoca con participantes de varios países de América Latina y Europa, lo que permitirá una mayor riqueza en los intercambios y en la construcción colectiva sobre los temas a debatir. Participaran asimismo, organizaciones nacionales e internacionales como: Comisión Nacional de Fomento Rural y UNATRA de Uruguay, MST de Basil, MOCASE Vía Campesina de Argentina y el Movimiento Campesino de Paraguay.

 

+información: http://www.fvet.edu.uy

Programa de seminario