Fotoreportaje

Imaginate el ExtenSo

Videos de extensión

EFI "Adolescencias y seguridad púb ...

Últimos Artículos

EFI “Intervenir para aprender”

"Educación, resistencia y esperanza"

Una doble apuesta

Boletín de Noticias

suscríbase ingresando su Email:

Presentación

La Unidad de Proyectos de Extensión Universitaria es la encargada de diseñar, organizar e implementar distintos tipos de convocatorias y llamados proyectos de extensión.

Extensión Universitaria ha realizado llamados a proyectos concursables desde el año 1996. Estos llamados han constituido un importante instrumento para promover el desarrollo de la extensión en diversos servicios y espacios universitarios. En cada edición se fueron operando cambios que permitieron enriquecer los abordajes propuestos al promover líneas específicas desde las bases de los llamados. De este modo fue posible estimular el trabajo interdisciplinario, la participación estudiantil en los proyectos, la participación de la comunidad, el apoyo al proceso de descentralización, entre otros aspectos.

Por otra parte, el carácter concursable de los llamados ha sido objeto de numerosas discusiones y evaluaciones por parte de los equipos vinculados a la extensión, expresadas en informes, jornadas, documentos de los órdenes y discusiones de cogobierno. En estos documentos se advierte que la modalidad concursable, cuando constituye la única política de promoción de la extensión, conlleva dos tipos de dificultades relevantes: a) la promoción de una lógica de competencia entre los equipos docentes, empobrecedora de los abordajes posibles; b) la generación de una cierta dinámica de precariedad que dificulta la consolidación de experiencias y la consecución de objetivos de largo aliento.

En la actual coyuntura de desarrollo de Extensión Universitaria en el marco de la reforma universitaria, la Unidad de Proyectos se propone superar estas dificultades a través de la diversificación de los tipos de convocatoria, combinando modalidades concursables con modalidades no concursables, vinculando de un mayor modo proyectos con programas, y estimulando la participación estudiantil y la producción académica sobre las intervenciones.

Las diferentes acciones que la Unidad de Proyectos desarrolla parten del objetivo general de Extensión Universitaria en esta etapa: la integración de la extensión a la formación curricular de los estudiantes, como modo de aportar a la generalización de las prácticas integrales en todas las áreas de conocimiento de la Universidad.

 

 

-------------------------------
Equipo de trabajo:

 

Carlos Santos (Coordinador)

María Noel González

Valeria Grabino

Dulcinea Cardozo
Gabriel Barrero


Contacto: proyectos@extension.edu.uy

firma

Copyright © Todos los derechos reservados, Extensión Universitaria - Universidad de la República | Diseño y Desarrollo  mateína