Sindicatos y Organizaciones Sociales

Articulación, asesoramiento, formación a procesos productivos

Sector productivo


La Unidad de Relacionamiento con el Sector Productivo integra el Departamento de Extensión y Cooperación con Organizaciones Sociales del SCEAM y trabaja con la Central Sindical PIT-CNT (Comisiones, Grupos de Trabajo e Instituto Cuesta Duarte), Sindicatos de diferentes ramas productivas, Federaciones sindicales, trabajadores, productores rurales, además tiene contactos - de acuerdo al tipo de problemática - con Programas  del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Locales, con la Universidad del Trabajo del Uruguay, entre otras instituciones. Aborda diversidad de sectores, cadenas y complejos productivos y sus problemáticas vinculadas a la producción y el trabajo.

Sus cometidos son:

  • generar proyectos de extensión y cooperación a partir de la identificación y formulación de problemas relativos a la producción y al trabajo, en interacción con los trabajadores y sus organizaciones en clave de generación de alternativas a los modelos imperantes.  
  • estimular procesos integrales, de extensión, investigación y enseñanza, a partir de la identificación de problemas críticos, socialmente pertinentes, que apunten a la búsqueda y experimentación de soluciones.
  • contribuir a fortalecer la capacidad de los sectores populares que actúan en ámbitos vinculados directamente a la producción y trabajo para incidir en ellos y generar conocimiento propio.


Esta Unidad de Trabajo se funda en el año 1992 y forma parte del proceso de vinculación de la Universidad con los sectores sindicales que se inicia en la década del 90 en el marco de nuevas problemáticas productivas, laborales y sociales. En un primer momento dependió orgánicamente del Rectorado de la Universidad de la República, posteriormente de la Dirección General de Relaciones y Cooperación y en el año 2006 se integra al Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. En su larga trayectoria ha transitado por diversas etapas.  Actualmente se han incorporado docentes de diversas disciplinas, experiencias y trayectorias, lo que le permite posicionarme de manera más integral ante sus cometidos específicos.

Articulaciones:

Actualmente, la Unidad de Relacionamiento con el Sector Productivo mantiene y desarrolla coordinaciones y articulaciones con diversos Programas y Docentes de otros Servicios universitarios, en el marco de la ejecución del Plan de Trabajo 2013:

  • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (Proyecto Historia sindical de la UNTMRA, investigación y formación sindical)
  • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  - Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad (Observatorio de la Tierra).
  • Facultad de Ciencias Sociales (Licenciatura en Trabajo Social – Proyecto en sector pesquero)
  • Facultad de Ciencias (Proyecto en sector pesquero)
  • Facultad de Veterinaria – Instituto de Investigaciones Pesqueras
  • Facultad de Ciencias Económicas (Grupo de Economía Crítica, actividad de enseñanza y formación docente y sindical).
  • Facultad de Medicina – Dpto. De Salud Ocupacional
  • Centro Universitario de Paysandú (proyecto en sector pesquero)
  • Red Académica Mundo del Trabajo (Área Sociales y Área Salud)
  • Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República

---------------------------------------

Contacto:
sectorproductivo@extension.edu.uy
Tel.  (5982) 24020612 – 24090286, int. 105 o 106
Fax (5982) 24083122
Brandzen 1956/203  - C.P. 11.200 -  Montevideo, Uruguay

Coordinadora de la Unidad:
Mariana Mendy, mariana.mendy@gmail.com

Equipo de trabajo:
Cecilia Etchebehere
Oscar Galli
Juan Geymonat
Nicolás Marrero
Mariana Mendy
Silvia Morales
Ignacio Narbondo
Gabriel Oyhantcabal