Fotoreportaje

Imaginate el ExtenSo

Videos de extensión

Sistematización "Plan Juntos" en b ...

Últimos Artículos

Salir de la confusión

La historia amasada...la relativid ...

Extensión en la hora del balance

Boletín de Noticias

suscríbase ingresando su Email:

Desarrollo local, encadenamientos productivos y asociativismo rural

Objetivo general: Contribuir a la reflexión y estudio sistemático sobre la dimensión territorial de los procesos asociativos, sus encadenamientos y potencialidades para el desarrollo, con especial énfasis en el medio rural y atendiendo a la diversidad de estrategias locales y sus conexiones.

Este núcleo está en construcción, se ha reafirmado la necesidad de profundizar en los esfuerzos conjuntos con la Unidad de Relacionamiento con el Interior Durante el segundo semestre de 2009 se ha determinado un equipo para elaborar una propuesta de investigación a ser presentada a CSIC sobre la realidad de Bella Unión y sus potenciales encadenamientos para un desarrollo local efectivo.

Paralelamente se viene impulsando un ciclo de seminarios y ateneos sobre experiencias asociativas en el medio rural a fin de establecer sus limitaciones y potencialidades, procurando extraer aprendizajes significativos para el desarrollo de estrategias interventivas orientadas al fortalecimiento de propuestas colectivas.

Se recuperan los antecedentes de la UEC en el estudio de las modalidades cooperativas y el desarrollo de los procesos de colonización en Uruguay, buscando construir una nueva agenda de investigación donde el abordaje de la territorialidad resulta clave.

Partiendo de la premisa de la necesidad de profundizar los estudios e investigaciones vinculados a los programas de extensión e intervención; especialmente en lo relativo al desarrollo productivo. Se considera fundamental generar acumulación en materia de aproximación a la territorialidad de los procesos socio-productivos. La complejidad del desarrollo en la particular zona rururbana de Bella Unión (zona de trabajo de la URI), donde han confluido y confluyen numerosos programas y recursos públicos, incluidos los del SCEAM, y donde no siempre se observan resultados de relevancia; exige la profundización de estudios como el que se propone.

Partiendo de la actual acumulación y elaborando una recopilación sistemática en materia económico-productiva para enfrentar procesos de intervención y particularmente demandas de distintos emprendimientos cooperativos o por cooperativizarse, exige que haya esfuerzos en esa materia. Materia en la cual no alcanza con conocimientos de la formación previa del docente, sino que requieren investigación permanente. Se señala en este sentido el trabajo que desde el Centro de Formación Popular de Bella Unión (CFPBU), viene realizando en la Colonia Raúl Sendic y con las organizaciones sociales y sindicales del medio.

El área general de los estudios es la de Desarrollo local y potencial del asociativismo. Desde allí se pretende desarrollar una línea o perspectiva “propia” en el marco de la extensión universitaria.

Metas para el año:

- Elaborar proyecto de investigación para su presentación a CSIC u otras fuentes de financiamiento (ver proyecto)
- Promover el ciclo de ateneos sobre las estrategias de asociativismo rural en la actualidad a partir del análisis de las experiencias: La casilla, SAUPA, Bella Unión, Cololó.
- Elaborar un documento de trabajo para el debate sobre el eje: asociativismo rural.


-------------------------

Equipo de trabajo:
Carla Assandri (Economía)
Juan Riet Correa (Agronomía)

Milton Torrelli (Economía)
Equipo de la Unidad de Relacionamiento con el Interior
Centro de Formación Popular de Bella Unión

Integrantes asociados al área:
Fernando de Torres (Agronomía)
Walter Oreggioni (Agronomia)
Joaquin Marquez (Psicología)
Gabriel Isola (Agronomía)
Centro Universitario de Región Este (CURE)
Rea de Trabajo y Cuestión Agraria del Departamento de Trabajo Social (FCS)

firma

Copyright © Todos los derechos reservados, Extensión Universitaria - Universidad de la República | Diseño y Desarrollo  mateína