Fotoreportaje

Imaginate el ExtenSo

Videos de extensión

EFI "Adolescencias y seguridad púb ...

Últimos Artículos

"Educación, resistencia y esperanza"

Una doble apuesta

Salir de la confusión

Boletín de Noticias

suscríbase ingresando su Email:

Estudios e investigaciones

Los núcleos de estudios e intervención de la UEC constituyen grupos autónomos y coordinados que buscan estimular la producción colectiva sobre diversas temáticas, desarrollando investigaciones, propuestas interventivas y recomendaciones de políticas públicas.
Objetivo general: Incentivar el estudio sistemático sobre los procesos asociativos cooperativos, con especial énfasis en las cooperativas de trabajo asociado pero atendiendo al conjunto de los problemas, limitaciones, capacidades y posibilidades de las formas cooperativo-asociativas en sus diversas modalidades, sus impactos y tendencias en el capitalismo actual.

Metas para el año:

- Buscar el desarrollo de investigaciones asociados a otros núcleos universitarios, en especial latinoamericanos.
- Participar de proyectos e iniciativas de investigación con otros servicios universitarios y contra-partes del sector cooperativo y de la economía social y solidaria.
- Formular proyectos de investigación para CSIC u otros organismos de fomento, tanto nacionales, como internacionales.
- Fortalecer los núcleos de estudio de carácter interdisciplinario en la Unidad, sobre las diversas temáticas y modalidades cooperativas,
- Integrar el accionar de los núcleos a los programas centrales de la unidad.
- Realizar seminarios intensivos transversales de formación e intercambio entre los núcleos.
- Aportar al servicio a los proyectos estudiantes.

Desafíos estratégicos de los núcleos:

Los diferentes núcleos de estudio e intervención deberían aportar a los espacios centrales de la Unidad: produciendo aportes para la incubadora y para el espacio de formación, promoviendo seminarios intensivos y transversales. Por definición del plenario los núcleos se conciben como equipos dinámicos y abiertos y para constituirse como parte de la unidad deberán asumir entre otros los siguientes desafíos:

- Producir conocimiento crítico y con rigor académico.
- Aportar al área de formación desarrollando diferentes tipo de iniciativas: módulos o temas en el curso-taller, seminarios de profundización, constituirse en talleres temáticos del curso, entre otras modalidades que instrumenten.
- Aportar a los emprendimientos con que trabaja la incubadora y al Servicio Central de Extensión en su conjunto: aportes teórico-metodológicos, investigaciones asociadas, sistematización de experiencias, acompañamiento de itinerarios de formación integral, proyectos estudiantiles, etc
- Integrar a los trabajadores asociados en los espacios reflexivos propuestos.

Trabajos en marcha:

La Unidad de Estudios Cooperativos ha tenido como una de sus preocupaciones desde la extensión el profundizar y densificar la investigación sobre el sector cooperativo y los procesos asociativos en general.

En este marco se ha participado de los comités académicos desde el comienzo del proyecto UNIRCOOP hasta 2005. Aproximadamente veinte universitarios diferentes entre estudiantes, docentes y egresados han estado involucrados en estas actividades.

La UEC, en trabajos de investigaciones funciona en equipos que cuentan diferente grado de concreción en sus propuestas. Los trabajos de los equipos pueden derivar en diversos productos de investigación: seminarios, publicaciones colectivas, proyectos de investigación, programas integrales, talleres, ponencias o exposiciones.

Temas que se han priorizado en la actualidad: Trabajo asociado-empresas recuperadas, formación cooperativa, desarrollo local-rural e integración regional, cooperativismo de vivienda, autonomía y organización del trabajo, gestión cooperativa.

Desde 2005 a la fecha, con finalización en junio de 2008 se ha coordinado desde la Unidad el Proyecto de Investigación “Impacto de la integración regional del MERCOSUR sobre el sector cooperativo”. Financiado por IDRC-CIID, en ese marco se han concretado productos de investigación en el área de trabajo asociado, cooperativas agropecuarias y de ahorro y arédito, que han dado lugar a diferentes publicaciones y presentaciones públicas de los productos de investigación de la UEC sobre: cooperativismo agrario, de ahorro y crédito y de trabajo asociado, identificando posibles derivaciones para la enseñanza y la extensión.

El Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas con integrantes de la UEC y en coordinación con el accionar del conjunto de la Unidad, se ha formulado el proyecto de investigación: “Decisiones respecto al nivel de ocupación, remuneraciones e inversión en las cooperativas de trabajadores de Uruguay”. Dicho proyecto fue presentado a los fondos concursables de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), siendo una expresión de las posibilidades de confluencia entre equipos de investigación de los diferentes espacios de la UdelaR.

Se han concretado desde 2007 a la actualidad la conformación de núcleos de estudio de la UEC en vinculación con otras unidades del SCEAM y otros servicios universitarios y actores extra universitarios. Algunos de estos núcleos se han conformado y registrado como grupos de investigación en CSIC. Se conciben los mismos como espacios de confluencia para investigadores y asociados que permitan estimular el estudio sobre la temática en los diversos espacios y servicios de la Universidad de la República.

 

firma

Copyright © Todos los derechos reservados, Extensión Universitaria - Universidad de la República | Diseño y Desarrollo  mateína