Cooperativismo y Asociativismo

Acompañamiento a procesos cooperativos, asociativos económicos populares

Núcelos de estudios y extensión

Los núcleos de estudios y extensión de la UEC constituyen grupos autónomos y coordinados que buscan estimular la producción colectiva sobre diversas temáticas, desarrollando investigaciones, propuestas interventivas, actividades de extensión y relacionamiento con el medio, análisis y propuestas de políticas públicas.

Objetivo general:
Incentivar el estudio sistemático sobre los procesos asociativos cooperativos, con especial énfasis en las cooperativas de trabajo asociado pero atendiendo al conjunto de los problemas, limitaciones, capacidades y posibilidades de las formas cooperativo-asociativas en sus diversas modalidades y expresiones, sus impactos y tendencias en el capitalismo actual.

Desafíos estratégicos de los núcleos
:
Los diferentes núcleos de estudio e intervención deberían aportar a los espacios centrales de la Unidad: produciendo aportes para la incubadora y para el espacio de formación, promoviendo seminarios intensivos y transversales. Por definición del plenario los núcleos se conciben como equipos dinámicos y abiertos y para constituirse como parte de la unidad deberán asumir entre otros los siguientes desafíos:

  • Producir conocimiento crítico y con rigor académico.
  • Aportar al área de formación desarrollando diferentes tipo de iniciativas: módulos o temas en el curso-taller, seminarios de profundización, constituirse en talleres temáticos y cursos, ciclos de formación, entre otras modalidades que los mismos instrumenten.
  • Aportar a los emprendimientos y programas con que trabaja la incubadora, el Servicio Central de Extensión en su conjunto y otros servicios de la UDELAR: aportes teórico-metodológicos, investigaciones asociadas, sistematización de experiencias, acompañamiento de itinerarios de formación integral, proyectos estudiantiles, etc.
  • Integrar a los trabajadores asociados en los espacios reflexivos propuestos, desarrollando modalidades de co-investigación u investigación-acción.