Cooperativismo y Asociativismo

Acompañamiento a procesos cooperativos, asociativos económicos populares

Programa Incubadora Universitaria de Emprendimientos Económicos Asociativos-Populares (INCOOP/UEC)


El trabajo de la incubadora, tiene su origen en la propuesta estudiantil que desde el 2002 venía trabajando en coordinación con la UEC, en busca de respuestas a la crisis social y productiva. A partir de los intercambios con incubadoras universitarias de Brasil se formalizó como programa universitario en el año 2006, luego de una experiencia piloto que luego se consolida como programa plataforma del SCEAM.

Se entiende la tarea de incubación como un proceso de intervención compartido entre universitarios y trabajadores asociados, con emprendimientos económicos y redes de intercooperación, experiencias cooperativas-asociativas, atendiendo a todas sus dimensiones: productivas, sociales, educativas, jurídicas, económico-administrativa, etc., integrando las funciones de enseñanza, extensión e investigación. El trabajo se organiza en equipos de trabajo por procesos, que pueden implicar a varios emprendimientos y sus relaciones. Dichos equipos, tienen un carácter interdisciplinario con aportes de las diferentes áreas de conocimiento y en alianza con los servicios universitarios que se dispongan a aportar.

Consideramos que el programa reúne algunas condiciones como programa plataforma que permiten desarrollar la integralidad, puesto que en los procesos de intervención se constituyen ambientes donde la investigación, la enseñanza y la extensión se ven mutuamente interpeladas y el aprendizaje por problemas exige respuestas creativas que no están dadas, que deben ser construidas a partir del intercambio de saberes y las búsquedas compartidas.

La incubadora sustenta su estrategia pedagógica en el reconocimiento de saberes y la construcción de viabilidades desde el apoyo mutuo entre los trabajadores universitarios y los trabajadores asociados en los emprendimientos y sus redes tanto territoriales como intersectoriales.

El programa viene trabajando con emprendimientos productivos y procesos de encadenamientos solidarios, que involucra a personas desocupadas o trabajadores precarizados, colectivos autogestionarios diversos. Se busca construir los respaldos técnicos, sociales y políticos de los procesos y proyectos. Se trata de crear colectivamente las condiciones para la construcción de las viabilidades socio-económicas y productivas de dichos emprendimientos y encadenamientos, en sus diferentes momentos de iniciación, consolidación y proyección.

Objetivo General
:
>> Contribuir en el marco del modelo de Universidad latinoamericana, a la consolidación y desarrollo de emprendimientos económicos populares autogestionarios, generando, combinando y potenciando saberes populares y universitarios.

Objetivos específicos
:
>> Generar y potenciar procesos autogestivos mediante la construcción y apropiación colectiva de saberes y herramientas pertinentes para la construcción de viabilidades, propendiendo a la autonomía e intercooperación de los emprendimientos.
>> Desarrollar estrategias de formación política para la autogestión para todos los sujetos involucrados en el programa. (ver espacio de formación abierta)
>> Generar espacios de formación integral que habilite cambios en el modelo de enseñanza-aprendizaje y que permita la formación de sujetos comprometidos con la transformación de la realidad social e histórica que los rodea. (ver espacio de formación abierta)
>> Contribuir a la generación de estrategias metodológicas de intervención en el marco de extensión universitaria.
>> Promover la generación y difusión de conocimientos sobre la economía social y solidaria dentro de la Udelar. Presentación del programa prezzi o pdf


Algunos procesos de trabajo de la incubadora:
En la actualidad se trabaja con la Cooperativa de Trabajadores del Emprendimiento Popular Alimentario (CTEPA) surgido de la iniciativa de trabajadores reunidos en el sindicato de la FOEMYA, se desarrollo la propuesta de implantación de la fideeria cooperativa en la localidad de Las Piedras en el marco del Parque Tecnológico Canario.

Desde la inserción en Las Piedras se colaboró en la reactivación y desarrollo de la Mesa de Cooperativas de Canelones por lo que se ha colaborado con diferentes cooperativas a saber: producción de alimentos (AGAPE), cooperativa textil (COPITEX), frigorífico cooperativo (COTAB), Cartonera recuperada y polo cooperativo (COPACAP), Cooperativas sociales de servicios SEMAGE, CEMPAN, proyectos culturales cooperativos, entre otras experiencias con las que se desarrollan actividades de articulación y ciclos de formación intercooperativa, en el marco de una estrategia de trabajo en perspectiva territorial que se intenta profundizar.

La INCOOP/UEC trabaja también en procesos de trabajo con emprendimientos en acuerdos con otros equipos de trabajo de la UDELAR de las Facultades o servicios de Ciencias Economicas y Administración, Ingeniería Arquitectura, Bellas Artes, Comunicación, Psicologia, Ciencias Sociales, Ciencias, tratando de aportar al conjunto de iniciativas en la búsqueda de aportes interdiciplinarios.

Las cooperativas y procesos asociativos con los que se bien trabajando actualmente son: Cooperativa de trabajo que se conformó para gestionar y desarrollar servicios gastronómicos y centro Cultural en el Parador Piedra lisa de Atlántida, La cooperativa social de trabajadores con padecimiento psiquiatrico que busca alternativas a la manicomialización a partir del trabajo asociado en la producción gastronómica: “Riquisimo Artesanal”, junto al proyecto de extensión en Salud mental de la Facultad de Psicología.

También se trabaja con la cooperativa Moda Chic industria de confecciones recuperada por los trabajadores. Se han realizado intervenciones pactadas con el Centro Universitario de Paysandú y Facultad de Psicología con la cooperativa COTRAPAY, que crearon los trabajadores de la ex Paylana para sostener y desarrollar el trabajo en la zona. También se colabora con el centro de Formación Popular Bella Unión en los procesos de formación con cooperativas y experiencias asociativas.

Desde el enfoque sectorial se busca concentrar esfuerzos de diversos espacios de articulación y búsquedas de intercooperación por lo que se colabora con la Mesa de emprendimientos metalúrgicos que en el marco de la UNTMRA viene forjando diversas iniciativas. Se está trabajando en la elaboración de proyectos e instancias de intercambio y formación con las siguientes cooperativas o proyectos autogestionarios: PROFUNCOOP, COMSA, COMEREPTRA, ENVIDRIO, COTRAYLI, FERRIPLAST, entre otras.

Con la idea de potenciar los encadenamientos socio-productivos se viene impulsando el trabajo con la cooperativa recuperada de producción de fibra de Polyester ubicada en el departamento de San José: COPIMA que viene construyendo una cadena binacional del PET, con organización de clasificadores y emprendimientos textiles de Rio Grande do Sul, por lo que se potencia el trabajo que desde la UEC se vino desarrollando con colectivos de Clasificadores de residuos urbanos sólidos para la consolidación del nodo nacional de dicha red. En esa misma linea, para construir experiencias intercooperativas a partir de la utilización de material reciclado se inscribe el trabajo con la Cooperativa COPACAP que los trabajadores de la ex cartonera Pando vienen desarrollando para el procesamiento de papel y cartón.

La incubadora también colabora en los procesos formativos con docentes, estudiantes y trabajadores asociados en los ciclos de formación abierta que se realizan con amplia participación de cooperativas de diversas modalidades.


Documentos de interés generados por el programa



Investigaciones desarrolladas desde la Incubadora
:
En tanto programa plataforma, la INCOOP/UEC, también propicia el desarrollo de diversas investigaciones y estudios en relación a la autogestión del trabajo y a la incidencia de las políticas públicas respecto a los emprendimientos autogestionarios, algunos de esos proyectos se han ejecutado con financiamiento de CSIC y/o en colaboración con otros equipos universitarios y entidades.

Los procesos autogestionarios se constituyen en un área de concentración de la UEC, la profundización sobre los desafíos del trabajo asociado, desde el Programa Incubadora y otros equipos de la Unidad y del conjunto de la UDELAR, se han desarrollado múltiples estudios sobre empresas recuperadas, sobre los desafíos de la autogestión en el contexto actual.

En el período 2011-2013 y conjuntamente con la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) se desarrolló el proyecto de investigación denominado:  “gobernabilidad cooperativa”, aprobado y financiado por la comisión Sectorial de Investigación Científica en su línea de vinculación con el sector productivo.  Dicho estudio ha permitido la profundización en diferentes aspectos de la gestión y organización del trabajo y los modelos de gestión y gobierno, con los siguientes emprendimientos: Molino Santa Rosa, Cooperativa PROFUNCOOP, URUTRANFOR, COOMI.
Link a proyectos artículos y producciones de Gobernabilidad

La necesidad de pensar los procesos colectivos y asociativos vinculados a sus dinámicas territoriales, superando una mirada centrada exclusivamente en los emprendimientos, ha constituido una de las búsquedas de los diferentes equipos de trabajo de la unidad, dando lugar a diversos estudios que problematizan las redes de cooperación solidaria, los complejos productivos y encadenamientos, el desarrollo económico local.

Diferentes equipos desde el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, han incorporado los abordajes territoriales para sus estrategias de intervención de distintos programas. En ese marco se consideró propicio desde la UEC aportar en esa línea generando y ejecutando en el período 2010- 2013 el proyecto: “Desarrollo local, encadenamientos y potencial asociativo en Bella Unión: estrategias económico-productivas desde la participación de los trabajadores".

Dicho proyecto fue presentado por la UEC junto a integrantes del Centro de Formación Popular de Bella Unión y una docente del Centro Universitario de Paysandú y fue aprobado y financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica en la modalidad de vinculación con el sector productivo teniendo como contraparte a las organizaciones sociales y sindicales de la zona a saber: Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, Sindicato Obreros de ALUR (SOCA), Grupo Mandiyú, Gremial Granjera, Sindicato de Obreros de Greenfrozer.  Se trabajó en modalidades de investigación participativa mediante la conformación de un equipo local.