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Programa Incubadora Universitaria de Emprendimientos Económicos Asociativos-Populares (INCOOP/UEC)

Objetivo General.

Contribuir en el marco del modelo de Universidad latinoamericana, a la consolidación y desarrollo de emprendimientos económicos populares autogestionarios, generando, combinando y potenciando saberes populares y universitarios.


Objetivos específicos.

- Generar y potenciar procesos autogestivos mediante la construcción y apropiación colectiva de saberes y herramientas pertinentes para la construcción de viabilidades, propendiendo a la autonomía e intercooperación de los emprendimientos.

 

- Desarrollar estrategias de formación política para la autogestión para todos los sujetos involucrados en el programa.


- Generar espacios de formación integral que habilite cambios en el modelo de enseñanza-aprendizaje y que permita la formación de sujetos comprometidos con la transformación de la realidad social e histórica que los rodea.


- Contribuir a la generación de estrategias metodológicas de intervención en el marco de extensión universitaria.


- Promover la generación y difusión de conocimientos sobre la economía social y solidaria dentro de la Udelar.

La incubación es un proceso de intervención compartido entre universitarios y trabajadores asociados, en emprendimientos económicos cooperativo-asociativos atendiendo a todas sus dimensiones: productivas, sociales, educativas, jurídicas, económico-administrativa, etc., integrando las funciones de enseñanza, extensión e investigación. En este sentido el trabajo se organiza en equipos de incubación que tienen carácter interdisciplinario con aportes de las diferentes áreas

La incubadora es ante todo un acto pedagógico de reconocimiento de saberes y construcción de viabilidad desde el apoyo mutuo entre los trabajadores universitarios y los trabajadores asociados en los emprendimientos.

El programa viene trabajando con emprendimientos productivos que involucra a personas desocupadas o trabajadores precarizados, buscando construir las condiciones de viabilidad socio-económica de dichos emprendimientos, en sus diferentes momentos de iniciación, consolidación y proyección.

Las áreas que componen la incubadora son:

área relacional y socio-jurídica: Se refiere a los vínculos al interior del emprendimiento y en relación al contexto en el que participa, sus condicionamientos, dinámicas grupales, marco regulatorio, estatutos, acuerdos, composición social, necesidades, capacidades y potencialidades de los integrantes y sus relacionamientos, organización del trabajo, condiciones y medio ambiente de trabajo.

área económico-contable-administrativa: Aquellos aspectos relativos al funcionamiento, gestión y control del emprendimiento, los sistemas de registro, de producción, procesamiento y comercialización, análisis sectorial y de coyuntura para la proyección y el desarrollo del emprendimiento, su productividad, sus costos y eficiencia, su inserción en el mercado, sus condicionamientos y posibilidades.

área tecnológico-productiva: La incorporación de valor agregado y el desarrollo de la innovación, la propuesta productiva y sus requerimientos organizativos, las capacidades existentes y requeridas; los procesos de planificación productiva, calidad y cuidado del impacto ambiental de las actividades productivas, la incorporación de tecnología y sus adecuaciones socio-técnicas.


Líneas de trabajo de la Incubadora:

Consolidación de los procesos de incubación, procesar la incorporación de nuevos emprendimientos. Nos proponemos en este sentido avanzar cualitativamente en los procesos que ya desarrollamos, a partir de una mirada crítica sobre nuestra metodología: intensificar el énfasis sobre la formación de los trabajadores, desarrollar la fase de preincubación con mayor rigor diagnóstico y análisis de contexto, ser más propositivos en cuanto a las formas de agregar valor a la producción de los cooperativistas o a la identificación de nuevos negocios.

Afirmarse como programa plataforma a fin de permitir a los diferentes servicios universitarios concretar sus aportes, para que combinados con los de sus semejantes, puedan crear efectivos espacios de formación integral para los participantes en dichos procesos: estudiantes, docentes, egresados, trabajadores asociados. Consideramos que el programa reúne algunas condiciones que permiten desarrollar esa integralidad, puesto que en los procesos de intervención se constituyen ambientes donde la investigación, la enseñanza y la extensión se ven mutuamente interpeladas y el aprendizaje por problemas exige respuestas creativas que no están dadas, que deben ser construidas a partir del intercambio de saberes y las búsquedas compartidas.

Intensificar los procesos de involucramiento y protagonismo de los trabajadores en el conjunto del programa: desarrollo de procesos de formación asociados, procesos de investigación-acción, participación de los trabajadores en actividades conjuntas, espacios para el aporte de los trabajadores y trabajadoras en la producción de conocimientos y en la promoción de nuevos emprendimientos y en la complementación social y productiva entre los mismos.

Desarrollar procesos de producción de conocimiento y de formación en la acción, concretando diferentes producciones académicas: Documentos de trabajo, sistematizaciones, investigaciones, proyectos, materiales didácticos, etc.

Trabajos en marcha:

La InCoop desarrolla su estrategia de intervención de carácter interdisciplinario y orientada a contribuir en la construcción de viabilidad, a partir de los problemas que presentan las iniciativas económicas populares, respecto al riesgo de inviabilidad en las etapas de constitución y a la vulnerabilidad de los emprendimientos ya iniciados pero con dificultades de consolidación efectiva.

En este año 2011 la InCoop está cumpliendo cinco años de actividad, en este marco se encuentra avanzando en sus desafíos con diferentes niveles de avance; consolidándose como programa plataforma de diversos espacios e itinerarios de formación integral de la Universidad de la República.

En la actualidad se está trabajando con 5 colectivos de trabajadores. Estos emprendimientos son; los colectivos de clasificadores “Ahora se puede” y “La Lucha” ambas trabajando en la planta municipal de UNIVAR; la Cooperativa de Trabajadores de Emprendimiento Popular Autogestionario de producción de fideos y pastas secas (CTEPA), que está en proceso de construcción de su planta en el espacio del Parque Tecnológico Canario; la empresa recuperada metalúrgica COMEREPTRA, en proceso de cooperativización, dedicada a la construcción de garrafas y cerraduras; y el colectivo de Amarantos, un grupo de personas de la ciudad de la costa que se encuentran en proceso de constitución de un emprendimiento para la producción e industrialización del grano de origen andino.

Durante el segundo semestre de 2010 y el primer trimestre de 2011, se desarrolló un ciclo de formación en gestión cooperativa para el emprendimiento de CTEPA, que se desarrolló en el marco del programa de capacitación integral para trabajadores del área fidería con apoyo de INEFOP y con la participación de la siguientes instituciones: Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu) y el posgrado en Tecnología de alimentos de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

Se han venido realizando actividades en vínculo con la Red de extensión, en especial con algunas Unidades de diferentes servicio, en este sentido se han estrechado los vínculos con la Unidad de Extensión de Ingeniería, Ciencias Económicas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Sociales, Nutrición. Con estas Unidades lo que se busca es confluir en la creación de espacio de formación e intervención para estudiantes y docentes de los diferentes servicios en vínculo estrecho con los colectivos con que trabaja el programa. A su vez se está trabajando con algunos grupos académicos específicos de algunos servicios, como el EFI de Trabajo, y la Cátedra de Diseño Gráfico de Facultad de Arte.

Los trabajos de coordinación interinstitucional son fundamentales y se vienen realizando activamente, tanto para atender solicitudes derivadas por instituciones públicas u organizaciones representativas del sector (FCPU, INACOOP, Canelones Cooperativo), como para procurar líneas de financiamiento (BROU, Fondo Raúl Sendic, CND), e integrar propuestas de capacitación para los trabajadores asociados a los emprendimientos (MTSS, INEFOP, UTU).

Se participa desde 2006 a la fecha (Pelotas, 2006, Sao Paulo, 2008, Buenos Aires 2008, Curitiba 2009, La Plata 2010, Porto Alegre 2011) en eventos académicos nacionales e internacionales presentando la experiencia de la incubadora, logros, avances y dificultades de la misma, integrando como asociados la red de incubadoras universitarias tecnológicas de cooperativas populares (ITCP) de Brasil.

Se han podido concretar diferentes producciones académicas con relación a los procesos de trabajo del programa incubadora y que en algunos casos han contado con la efectiva participación de trabajadoras y trabajadores.


Sin dudas esto es un simple fragmento de los que representa el trabajo de la InCoop; por mas información o contacto, basta arrimarse a la “Sala Fernando De Torres” en el local de Extensión Cultura en 18 de julio 1877 los días martes a las 14:30 (reunión del equipo coordinador de la InCoop) o miércoles a partir de las 17:00 (reunión general de equipo) o comunicarse al 24032147.

 

Materiales de lectura:

  1. Teoría del cambio social y autogestión - ASOBACO
  2. Acumulación solidaria - A. Cruz
  3. Nueva morfología del trabajo - Antúnes
  4. Entrevista David Harvey
  5. Marxismo y socialismo autogestionario - Miranda
  6. Pelo direito a cidade - David Harvey
  7. Relatoría EF Inccop
  8. Fragmento del texto Laís Fraga
  9. Viabilidad en construcción- Assandri; Dabezies; Matonte; Sarachu

 

 

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Equipo de trabajo:

Gerardo Sarachu (Asistente Social) Coordinador general de la UEC
Cecilia Soria (Trabajo Social)
Cecilia Matonte (Química)
Diego Moreno (Abogacía)
Maria José Dabezies (Trabajo Social) Coordinador InCoop
Carla Assandri (Economía)
Juan Riet Correa (Agronomía) Coordinador InCoop
Fernando Texeira (Psicología)
Jimena Castillo (Economía)
Matías Arizaga (Contador)
Gabriela Iglesias (Ciencias Sociales)
Ignacio Paparamborda (Agronomía)
Flavia Carreto (Sociología)
Martín Sanguinetti (Economía) 

 

Contacto: uec@extension.edu.uy, 4025427 int. 110

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