Fotoreportaje

Imaginate el ExtenSo

Videos de extensión

EFI "Adolescencias y seguridad púb ...

Últimos Artículos

EFI “Intervenir para aprender”

"Educación, resistencia y esperanza"

Una doble apuesta

Boletín de Noticias

suscríbase ingresando su Email:

Núcleo de estudios e intervención sobre procesos colectivos en la pesca artesanal

Objetivo general: Analizar la configuración y significación del sub-sector pesca artesanal en el marco del complejo pesquero nacional identificando, tensiones y límites para el desarrollo de procesos cooperativo-asociativos.

Durante el 2009 y hasta Julio 2009, se trabajó integrados al proyecto de investigación y desarrollo de las pesquerías artesanales en los Departamentos de San José, Rocha y Maldonado, proyecto financiado por FAO y en acuerdo con DINARA, UTU, Instituto de Investigaciones Pesqueras de Fac. de Veterinaria y UEC, canalizado a través de la Asociación Civil Sociedad Marítima. Este proyecto, más allá de su derrotero hasta la suspensión, permitió la conformación de un equipo de investigación que podría tener derivaciones hacia futuros proyectos junto al sector desde la Unidad y con otros programas del servicio (ver proyecto de investigación actual).

Partiendo de una caracterización socio-productiva de los nucleamientos de pescadores artesanales, se trata de identificar el conjunto de factores sociales que condicionan el campo de posibilidades de desarrollo de los diversos núcleos, las prácticas asociativas que se producen al interior de esos nucleamientos de pescadores y los procesos de intercooperación entre los mismos, hacia experiencias combinadas de ciclo completo horizontalmente integradas.

Se considera clave desde los aportes que pueda hacer la Unidad de Estudios Cooperativos avanzar en el rescate y revisión crítica de experiencias organizativas y formas asociativas que se generaron en el sector. Avanzar en el inventario de fracasos de los diversos programas, en las 4 últimas décadas, desde los programas de FAO y la cooperativización en los años 70, El plan de desarrollo pesquero de los años 80, los proyectos de cooperación con la participación de diversas ONG´s en los 90 inspiradas en el Desarrollo Costero Integrado, hasta la década actual que necesariamente debería marcar un punto de inflexión a fin de establecer bases sólidas para la reflexión colectiva, sobre estrategias de desarrollo a impulsar y romper con la tradición del desperdicio de la experiencia y el empezar siempre de cero.

La unidad de pesca y su organización básica de patrón y tripulantes, las relaciones jerárquicas y de dependencia mutua entre los mismos, le otorgan particularidad al sector y marcan límites para la promoción de formas asociativas, que sólo serán efectivas si logran trascender el nivel de la unidad, para pensar en los nucleamientos y la diversidad de formas combinadas de organización y gestión del trabajo a nivel de la localidad y en asociaciones de segundo y tercer grado.

Sobre esas bases es que se propone abordar el análisis socio-territorial de cada uno de los nucleamientos de pescadores, atendiendo especialmente al entramado organizacional que confluye en cada uno de los espacios territoriales con sus particularidades. Ampliar las posibilidades desarrollo para producir posibles políticas que reviertan las determinaciones de la existencia del conjunto de trabajadores y trabajadoras involucrados, supone al mismo tiempo potencializar las resistencias y amplificarlas, exige un esfuerzo permanente de construcción colectiva, entre los pescadores participantes junto a los gobiernos locales, departamentales y nacionales. Estrategias integradas de apoyo y fomento del sector de la pesca artesanal que es preciso construir.

Cualquier propuesta hacia el sector debe necesariamente integrar las formas organizativas existentes en los distintos nucleamientos de pescadores al tiempo que alentar niveles de asociación que trascienden los núcleos locales, buscando alternativas que van desde la provisión colectiva de insumos hacia formas de cooperación y complementación compleja a niveles interdepartamentales, regionales, nacionales e internacionales.


------------------------------------------

Equipo de trabajo
Cecilia Matonte (Química)
Victoria Evia (Antropología)
Alejandro Arbullo (Agronomía)
Cecilia Etchebehere (Trabajo Social)
Carlos Santos (Antroplogía)
Alicia Migliaro (Psicología)

Contacto: uec@extension.edu.uy, 4025427 int. 110

 

firma

Copyright © Todos los derechos reservados, Extensión Universitaria - Universidad de la República | Diseño y Desarrollo  mateína