Cooperativismo y Asociativismo

Acompañamiento a procesos cooperativos, asociativos económicos populares

Formación

Las actividades y programas de formación en cooperativismo, asociativismo y economía solidaria, tienen el objetivo de contribuir a los procesos de formación permanente en cooperativismo y asociativismo, al interior de la Universidad y en los diferentes espacios de la sociedad civil, apostando a la reflexión crítica sobre los límites y posibilidades de las formas asociativo-cooperativas y solidarias en la actualidad, su historia y su devenir.

  • Formación de grado:

Se participa activamente en la formación de estudiantes universitarios de diversas disciplinas, profesiones y áreas de la Universidad de la República, se han realizado múltiples cursos y ciclos de formación tanto en Montevideo como en el interior del país.

El curso-taller de cooperativismo asociativismo y economía solidaria ha cumplido una década en Montevideo, formando conjuntamente a docentes, estudiantes y trabajadores asociados en sus experiencias colectivas. (http://eva.universidad.edu.uy/enrol/index.php?id=1649)

También se participa en ciclos cortos en la formación curricular de grado a demanda de las diferentes facultades y servicios.

Se desarrollan propuestas formativas en el interior del país como puede ser por ejemplo,  el desarrollo del curso-taller de cooperativismo-asociativismo y economía solidaria que se viene realizando desde el 2012 en Regional Norte y el Taller de economía solidaria desarrollado en el Centro Universitario de Región Este.

  • Formación de posgrado:

La participación de los integrantes de la Unidad de Estudios Cooperativos en diversas formaciones de posgrado han incrementado las posibilidades de cooperación con diversos posgrados existentes y constituyen una demanda importante del medio.

Se trabaja activamente a partir del Comité Académico PROCOAS de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, en la internacionalización de la Maestría en Entidades de la Economía Social que viene llevando adelante la Universidad  Nacional de Rosario en Argentina, colaborando en actividades de intercambio docente-estudiantil, evaluaciones y cursos diversos.

Se ha desarrollado durante el 2014 el curso de posgrado sobre Cooperativismo y procesos asociativos en el marco de la Maestría en Educación y Extensión Rural que se desarrolla en la Facultad de Veterinaria. (http://eva2.fvet.edu.uy/moodle/course/index.php?categoryid=27)

  • Formación con cooperativas y grupos asociativos:

La formación con cooperativas, grupos asociativos, sociedades de fomento rural, colectivos autogestionarios, empresas recuperadas por sus trabajadores y otras iniciativas colectivas solidarias, se realizan desde los programas y núcleos de estudios y acción.

Se desarrollan también acuerdos estables de cooperación con entidades representativas para el desarrollo de planes conjuntos de formación  como pueden ser la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), o por Ahorro Previo (FECOVI), Federación de Cooperativas de Producción y trabajo asociado (FCPU), Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Coordinadora de Economía Solidaria del Uruguay, Mesa Intercooperativa de Canelones, Redes solidarias entre otras.

Se participa junto a la Unidad de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto Cuesta-Duarte del movimiento Sindical, en el desarrollo del Centro de Documentación-formación para el trabajo autogestionario. Dicho centro es un programa cogestionado con la Federación de Cooperativas de Producción, con la asociación de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ANERT) y el espacio de emprendimientos autogestionarios de la secretaria de desarrollo productivo del PIT-CNT.

La perspectiva de trabajo en esta área de formación, constituye un trabajo a medida, se parte de la demanda de cada iniciativa, analizando en cada caso, las posibilidades reales para construir una respuesta  y construir un acuerdo de trabajo promoviendo siempre la intercooperación con otras entidades.

  • Formación en cooperación con centros educativos y centros de formación docente:

La Unidad de Estudios Cooperativos, ha tenido siempre como preocupación, el trabajo en actividades de formación con instituciones educativas junto a estudiantes y docentes que participan en diversos espacios de primaria, secundaria, formación técnica, terciaria y universitaria.

Se han realizado y es posible continuar recibiendo propuestas para desarrollar, ciclos de formación, con equipos docentes interesados en reflexionar sobre los procesos cooperativos y asociativos y construir sus propuestas educativas con base a los fundamentos de la cooperación, la autogestión, la solidaridad y el trabajo colectivo.

En este sentido se ha trabajado en convenio con el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), desde el 2012, en diferentes propuestas con los Centros de Formación Docente, a los efectos de identificar las posibilidades de integrar en las propuestas formativas la perspectiva de la cooperación y el asociativismo. (http://eva.universidad.edu.uy/course/view.php?id=3544)

  • Espacio de formación abierta:

El espacio surge de la necesidad del programa Incubadora de Emprendimientos Económicos Asociativos Populares (INCOOP/UEC). Se trata de un espacio de formación de frecuencia quincenal o mensual según se acuerde, que como su nombre indica, es abierto a los participantes del programa sean docentes, estudiantes, técnicos, trabajadores y trabajadoras asociados en sus emprendimientos y redes que se disponen a abordar temas de interés que habiliten la reflexión y la formación conjunta basada en el intercambio de saberes y el aprendizaje colectivo.

Las temáticas que se fueron abordando a modo de ejemplo han sido, entre otras propuestas: condicionamientos de los procesos asociativos y cooperativos, economía social y solidaria, tecnologías sociales, metodologías de intervención, alternativas al modelo de producción capitalista, autogestión y sus requerimientos, la distribución de las utilidades y criterios para el dimensionado de cargos y funciones, conflictos intergeneracionales en las cooperativas, relaciones de género, análisis de coyuntura para la autogestión. El carácter abierto supone la posibilidad de proponer temas y modalidades de tratamiento que se determinará con los participantes del espacio.