Fotoreportaje

Imaginate el ExtenSo

Videos de extensión

EFI "Adolescencias y seguridad púb ...

Últimos Artículos

"Educación, resistencia y esperanza"

Una doble apuesta

Salir de la confusión

Boletín de Noticias

suscríbase ingresando su Email:

Relacionamiento Internacional

Objetivo general: Incentivar el trabajo en red y la intercooperación entre universidades y entidades del sector, favoreciendo el intercambio académico y el fortalecimiento de los vínculos para el trabajo conjunto priorizando el relacionamiento a nivel latinoamericano y el MERCOSUR y abiertos al mundo, con la concepción de defensa de la universidad pública de calidad y la efectiva democratización de la educación superior.

La unidad tiene la coordinación del Comité académico sobre procesos cooperativos y asociativos (PROCOAS) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (www.grupomontevideo.edu.uy). La gestión de este comité ha permitido a la unidad generar espacios de formación e intercambio, consolidar las vinculaciones académicas, incentivar el desarrollo de líneas de investigación en el marco de las jornadas de jóvenes investigadores, entre otras acciones.

Durante el 2008 y 2009 en el marco de la acción de formación de la UEC ha estado presente a través del relacionamiento internacional la búsqueda de avanzar en la concreción de una propuesta de posgrado en conjunto con el comité de la red PROCOAS, generando un documento de trabajo conjunto con la Universidades participantes.
 
En el mismo sentido de formación de posgrado y el desarrollo de intercambios se viene trabajando en el marco de la Red Rulescoop en la concreción de propuestas que permitan el desarrollo de estudios de Post grado de convalidación entre las Universidades de la Red  tanto europeas como latinoamericanas.

Se viene profundizando en intercambio y formación de integrantes de la UEC en el exterior, al tiempo que se buscan abrir espacios para contar con docentes del exterior para participar de las líneas de trabajo y programas de la unidad.

La búsqueda colectiva de la UEC se orienta a desarrollar una estrategia de relacionamiento con el exterior que permita fortalecer las relaciones sur-sur y generar condiciones para la cooperación Norte-Sur, en la concreción de proyectos conjuntos que al tiempo que consoliden la unidad con recursos extra-presupuestales permitan su proyección internacional.

Metas para el año:

- Desarrollar acciones de complementación entre universidades en el marco del PROCOAS, Publicación conjunta sobre prácticas integrales. Organización del Seminario y reunión anual de la red.
- Continuar aprovechando mediante el programa  escala docente, la formación de los integrantes de la UEC y del servicio.
- Buscar estrechar vínculos en el marco de el acuerdo LATU-INTI, para conocer la experiencia de cadenas de valor en Argentina, con la participación de universitarios y trabajadores asociados de los emprendimientos.
- Generar un documento que permita identificar los diferentes espacios  de vinculación de la UEC para poder ampliarlos al conjunto del servicio en su estrategia de cooperación internacional.
- Continuar profundizando la consolidación del PROCOAS, y sus iniciativas alimentando la revista académica que el comité viene gestionando.
- Participar activamente en el seminario de la Ciudad de La Plata, procurando ampliar los interlocutores del medio universitario y de los movimientos sociales para enriquecer el intercambio.
- Participar del congreso y seminario de ITCP en Porto Alegre, con la experiencia de la INCOOP/UEC.

En el marco de el relacionamiento internacional se ha concretado un equipo de trabajo vinculado a la Red RULESCOOP y con aportes de la Universidad de Valencia, la iniciativa de  Observatorio Iberoamericano del empleo y la Economía Social y Cooperativa (OIBIESCOOP).

 

 

OIBIESCOOP

El Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social y Cooperativa (OIBESCOOP), coordinado por la Universidad de Valencia (España) a través de su Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP), con apoyo de la Universidad de Chile y Fundibes y CIRIEC España; es un proyecto dentro de la Unidad de Estudios Cooperativos iniciado en 2008. Éste cuenta con soporte virtual, a través del cual se busca difundir los avances en cada uno de los países participantes en distintas temáticas vinculadas con lo cooperativo-asociativo; ver: www.oibescoop.org

Trabajos en marcha:

Se ha cumplido en términos generales con los acuerdos iniciales en número de envíos de “elementos o informaciones” publicados en el portal del observatorio, en sus distintos componentes. Se está trabajando conjuntamente con el resto de los especialistas nacionales que integran el OIBESCOOP, en la generación de un Manual de Buenas Prácticas que permita identificar éstas en cada una de las áreas o temáticas abordadas desde el observatorio y a partir de la numerosa información hasta ahora recopilada y publicada en él.

Asimismo, se participó en el encuentro entre los especialistas nacionales y la coordinación del OIBESCOOP en 2008 en Valencia, España, así como en el segundo encuentro en Santiago de Chile en 2009. En el primer caso se realizó una ponencia con los desafíos que según nosotros debía enfrentar el OIBESCOOP así como una presentación de la evolución y situación actual de la economía social y solidaria en el país. Luego, en el segundo encuentro -donde uno de temas a tratar refería a la propia definición de economía social y sus diferentes acepciones, así como similaridades y diferencias con otros vocablos e identidades muchas veces con ella identificados (o no?)-, se realizó una presentación profundizando en los desafíos latinoamericanos en relación al tema y al propio desarrollo de la economía social y solidaria en el continente.

En los primeros meses de trabajo hubo en paralelo al envío de “elementos publicables”, una problematización, en primer lugar, de los propios objetivos y aspiraciones del OIBESCOOP. En este caso hubo y hay un desajuste entre nuestras expectativas (más ligadas a lo que hemos venido trabajando en la UEC en materia del Observatorio del MERCOSUR Cooperativo -OMERCOOP- y a un futuro posible Observatorio Nacional de la temática) y los limitados objetivos del OIBESCOOP. Es decir, que los desajustes se debieron a que nuestras expectativas se enfocaban a la creación de conocimiento e información cuantitativa, y las del OIBESCOOP a la difusión relativamente tabulada de información general, pero con amplio alcance temático y geográfico.

Respecto a los conceptos principales que maneja el OIBESCOOP en cuanto a sus componentes (políticas públicas, buenas prácticas, etc.) también existe una cierta problematización, con miras a ampliar las posibilidades creativas de información y sobre todo a estipular mejor los conceptos en vistas a las diferencias nacionales entre todos los países involucrados y a la ambigüedad de algunos de dichos conceptos o componentes.

Una vez hecho el proceso de “entender” qué se quiere y hasta dónde se aspira ir con el OIBESCOOP, se entiende que el mismo puede aportar en las siguientes líneas:

Metas para el año:

 
- Enriquecer la propuesta como un ámbito de difusión (incluso en el plano local), a partir fundamentalmente de su boletín mensual virtual.
- Ampliar la mira en materia de otros agentes no cooperativos de la economía social, en particular con la Coordinadora de Economía Solidaria. Consideramos que es un buen espacio para establecer una comunicación entre distintas asociaciones tanto a nivel nacional como internacional.
- Continuar siendo un paso previo de experimentación hacia el Observatorio Nacional. En pos de todo lo anterior, se debe ampliar (y en algunos casos generar) los vínculos con organizaciones representativas de los distintos componentes de la economía social y cooperativa.

 

-----------------------------

Equipo de trabajo:
Gerardo Sarachu (Asistente Social)
Diego Barrios (Ciencia Política)
Felipe Stevenazzi (Ciencias de la Educación)
Diego Castro (Comunicación)
Milton Torrelli (Economía)
Cecilia Matonte (Química)
Gabriel Isola (Agronomía)
Juan Pablo Martí (Historia Económica)
Joaquín Marquez (Psicología)

 

Equipo OIBIESCOOP:

Milton Torrelli (Economía)
Martín Sanguinetti (Economía)

 

Contacto: uec@extension.edu.uy, 4025427 int. 110

 

firma

Copyright © Todos los derechos reservados, Extensión Universitaria - Universidad de la República | Diseño y Desarrollo  mateína