Fotoreportaje

Imaginate el ExtenSo

Videos de extensión

EFI "Adolescencias y seguridad púb ...

Últimos Artículos

"Educación, resistencia y esperanza"

Una doble apuesta

Salir de la confusión

Boletín de Noticias

suscríbase ingresando su Email:

Participación en el sector cooperativo y de economía social- Relaciones Nacionales

Objetivo general: Afianzar los vínculos de la UEC tanto con el medio universitario como extra universitario, incentivando el trabajo en red a nivel nacional favoreciendo el intercambio de experiencias y la acumulación rigurosa y crítica en el área del cooperativismo y asociativismo.

A nivel universitario la UEC en el 2006 estimó importante un cambio estratégico con relación a la Red Temática en procesos asociativo-cooperativos, que había sido generada entre 2002 y 2004, con la participación de los diferentes servicios Universitarios que trabajaban en apoyo al sector cooperativo en el medio urbano y rural. El cambio estratégico implicó no convocar a la conformación de una red específica, sino procurar la integración de la UEC en las diversas redes temáticas ya existentes, como modo de transversalizar los análisis rompiendo con el internalismo del mundo cooperativo-asociativo.

De esta forma se busca a nivel universitario participar del núcleo-red, integrado al espacio iterdisciplinario de la UDELAR: “sujetos colectivos y pensamiento crítico en América Latina” y buscar la integración en otras redes temáticas como la RETEMA, la red del mundo del trabajo, agroecología, etc.

Los efectivos vínculos a nivel universitario y extra-universitario se desarrollan a partir de la iniciativa de cada uno de los equipos de trabajo y en función de sus requerimientos y potencialidades.

Se han priorizadoo desde la UEC la relación con la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU); la relación con FUCVAM, la Comisión nacional de Fomento rural  y con laCoordinadoraa Nacional de economía solidaria tal como se ha planteado en los lineamientos estratégicos.

Metas para el año:

- Participar en el procesos de discusión crítica de la gestación de la iniciativa de la UDELAR de creación del Espacio Interdisciplinario, aportando a la visibilidad del servicio y de la perspectiva de extensión en este ámbito.
- Concretar los espacios de la UEC como espacios de Formación Integral, generando una nueva institucionalidad de la extensión en los servicios y su curricularización.
- Desarrollar una política de relacionamiento que atienda a la diversidad de expresiones del movimiento popular asociativo que no se reduce a las organizaciones del sector cooperativo.
- Integrar y participar activamente con aportes formativos y organizativos,en el Concejo Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de la Economía Solidaria.
- Desarrollar iniciativas para estimular el proceso de instalación y puesta en marcha del INACOOP.

Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay: www.fcpu.coop
Federación de cooperativas por Ayuda Mutua: www.fucvam.org.uy
Coordinadora Nacional de la Economía Solidaria: www.cnes.economiasolidaria-uruguay.org

 

------------------------------
Equipo de trabajo:
Gerardo Sarachu (Asistente Social)
Diego Barrios (Ciencia Política)
Juan José Sarachu (Contabilidad)
Fernando de Torres (Agronomía)
Milton Torrelli (Economía)
Cecilia Matonte (Química)
Cecilia Soria (Trabajo Social)
Gabriel Isola (Agronomía)
Juan Pablo Martí (Historia Económica)
Joaquín Marquez (Psicología)


Contacto: uec@extension.edu.uy, 4025427 int. 110

firma

Copyright © Todos los derechos reservados, Extensión Universitaria - Universidad de la República | Diseño y Desarrollo  mateína