Cooperativismo y Asociativismo

Acompañamiento a procesos cooperativos, asociativos económicos populares

Relacionamiento nacional e internacional en los procesos cooperativos y asociativos

A nivel nacional
La Unidad de Estudios Cooperativos, UEC, tiene una amplia trayectoria de acuerdos y vinculación con actores diversos en el escenario nacional.

Los acuerdos de trabajo específicos con varias instituciones y organizaciones, tanto públicas como del sector asociativo, revelan un acumulado histórico que enriquece la experiencia de trabajo de la Unidad de Estudios Cooperativos.

La política de la UEC a nivel nacional respecto al relacionamiento con otras instituciones y organizaciones ha buscado complementar el acumulado dentro del marco de sus propios objetivos de trabajo.  La defensa de la educación superior, como un bien público y social, es el fundamento orientador de la política de acuerdos y relacionamiento con distintas instituciones y organizaciones.

En ese sentido la apuesta ha sido jerarquizar el papel de la UEC como institución universitaria pública y comprometida con el interés general.  De la misma forma, se ha buscado contribuir en el proceso de desarrollo del conjunto de las organizaciones relacionadas al mundo asociativo – cooperativo, construyendo una relación dialógica, democrática y de ayuda mutua.

La emergencia de temas de interés sobre los procesos colectivos, que superan lo estrictamente cooperativo, ha sido una oportunidad para ampliar el horizonte de acuerdos y plataformas de trabajo.  

Dentro de el conjunto de acuerdos alcanzados, podemos mencionar algunos que han cobrado mayor importancia.  Dentro del sector público, puede destacarse los acuerdos con el Instituto Nacional del Cooperativismo, INACOOP,  el Fondo para el Desarrollo, FONDES, el Ministerio de Industria y Energía, MIEM, el Ministerio de Desarrollo Social, MIDES, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, MGAP, la Intendencia Departamental de Canelones, entre otros acuerdos institucionales.

Dentro del sector asociativo, destacamos los intercambios con la Confederación Nacional de Entidades Cooperativas del Uruguay, CUDECOOP,  la Comisión Nacional de Fomento Rural, CNFR, la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, FCPU, la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria, la Mesa de Emprendimientos de Autogestión del PIT-CNT,  la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos, UCRUS, la Red de Agroecología, y un conjunto muy amplio de cooperativas y organizaciones asociativas de base con las cuales se han desarrollado múltiples instancias y acuerdos de trabajo.

La UEC tiene como cometido orientador, ampliar la base de acuerdos con las instituciones y organizaciones mencionadas, como con muchas otras con las que se pueda construir proyectos y programas conjuntos.

Links a webs de interés:
CUDECOOP:  www.cudecoop.coop
FCPU:  www.fcpu.coop
INACOOP: www.inacoop.org.uy
Coordinadora ECOSOL Uruguay:  www.economiasolidaria.org.uy
CNFR:  www.cnfr.org.uy
FONDES:  www.fondes.opp.gub.uy
PIT-CNT: www.pitcnt.org.uy  Instituto Cuesta-Duarte: www.cuestaduarte.org.uy


A nivel Internacional
La Unidad de Estudios Cooperativos ha construido a lo largo de su historia un conjunto relevante de acuerdos y experiencias de trabajo con diversas redes e instituciones a nivel regional e internacional.

Como principio orientador la búsqueda de acuerdos ha sido construir espacios de articulación basados en la defensa de la educación superior como bien público y social,  la construcción democrática sustentada en relaciones de igualdad en la toma de decisiones y equidad en la distribución de responsabilidades, y la solidaridad y ayuda mutua como componente esencial y constitutivo de toda relación de intercambio. 

En ese marco la Unidad de Estudios Cooperativos a jerarquizado el establecimiento de acuerdos de cooperación en el nivel regional, sustentado en la potencialidad que contienen estos vínculos en términos de intercambio y posibilidades reales de concreción de proyectos.

La UEC desde 2004 participa del Comité Académico de Procesos Cooperativos, PROCOAS, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, AUGM.  El proceso y consolidación de acuerdos de cooperación realizados en el PROCOAS a lo largo de todos estos años, la experiencia acumulada a partir de la construcción de distintos programas y proyectos conjuntos con distintas universidades de la región, y la naturaleza de AUGM como espacio de articulación de universidades públicas, constituyen el vinculo prioritario a nivel internacional para la Unidad de Estudios Cooperativos.

También y como complementario en los vínculos internacionales, puede mencionarse el relacionamiento con la Red Euro Latinoamericana y Europea de Economía Social y Cooperativa, RULESCOOP y la Red de Incubadoras Tecnológicas de Cooperativas Populares, ITCPs de Brasil.

Links de interés:
PROCOAS – AUGM:  http://grupomontevideo.org/ndca/caprocesoscooperativos/



Contacto para comunicaciones:
Gerardo Sarachu (Coordinador de la UEC): gsarachu@gmail.com
Diego Barrios: (Coordinador Comité PROCOAS) procoas@extension.edu.uy
Milton Torrellli (Economía):  miltontorrelli@extension.edu.uy
uec@extension.edu.uy