Cooperativismo y Asociativismo

Acompañamiento a procesos cooperativos, asociativos económicos populares

Economía solidaria

El núcleo de economía solidaria es un espacio de construcción entre docentes, estudiantes, egresados e integrantes del sector, que pretenden aportar desde la mirada universitaria, una reflexión crítica sobre los procesos de desenvolvimiento de la economía solidaria.

La propuesta busca involucrar la investigación, la docencia y la extensión, a partir de construcciones democráticas, participativas y de ayuda mutua entre la universidad y la economía solidaria.

Algunos de los abordajes desarrollados por el núcleo se han concentrado en temas como el consumo solidario, la institucionalidad de la economía solidaria, y la formación universitaria, donde sobresale el taller de economía solidara realizado en el Centro Universitario Región Este, CURE, sede Maldonado, en 2014.

Los objetivos y propuestas del núcleo permanecen abiertos a aportes, debates y contingencias, lo que sugiere un dinamismo sujeto a transformaciones y adecuaciones.

E-mail del Núcleo: nucleoecsol@gmail.com

Links de interés:

Coordinadora Nacional de Economía Solidaria; http://economiasolidaria.org.uy/
Foro Brasileño de Economía Solidaria;  http://www.fbes.org.br/


Primer Mapeo de la Economía Solidaria en Uruguay

La Universidad de la República -a través de la Unidad de Estudios Cooperativos (UEC)-con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica y del Instituto Nacional de Cooperativismo y en Cooperación con la Coordinadora de la Economía Solidaria en Uruguay, se encuentra realizando en 2014 el Primer Mapeo de la Economía Solidaria en Uruguay, y en el caso de los emprendimientos con acceso a tierras, en coordinación con el Instituto Nacional de Colonización (INC).

¿Qué es un mapeo?
Una forma de identificar, estudiar y ubicar en el territorio las experiencias de Economía Solidaria (en sentido amplio) en Uruguay, tanto a nivel productivo (emprendimientos), como en la distribución (tiendas o redes de comercialización), consumo (colectivos de consumidores), finanzas (finanzas solidarias)...

Se buscará también caracterizar a las
:
- Organizaciones de representación/articulación
- Entidades de apoyo
- Políticas públicas existentes

¿Qué estamos haciendo?
Identificar las diversas experiencias existentes en el país (grupos, emprendimientos, entidades, instituciones) que apuntan en su accionar a una gestión democrática e igualitaria, y a ser solidarios frente a la comunidad y el ambiente

Caracterizar al conjunto de tales experiencias y visualizar sus desafíos para fortalecer/fomentar su desarrollo.

¿Para qué?
>> Para conocernos y que nos conozcan mejor: cuántos y quiénes somos, dónde estamos y qué hacemos, cómo y con quiénes lo hacemos.
>> Para visualizar desafíos y posibilidades de ampliación de las prácticas, actores y redes vinculadas al movimiento.
>> Para aportar al fortalecimiento de las entidades de representación y/o articulación de la EcSol y a su proyección nacional.
>> Para favorecer el diseño y desarrollo de acciones sociales o académicas y de políticas públicas de apoyo, ajustadas a sus necesidades.


Más Información en: http://mapeoecsol.blogspot.com/
Responsable del proyecto: Prof. Milton Torrelli miltontorrelli@extension.edu.uy