Cooperativismo y Asociativismo

Acompañamiento a procesos cooperativos, asociativos económicos populares

Vivienda y hábitat

El núcleo de estudios e investigación en Vivienda y Hábitat se crea en el 2007 a instancias de compañeros motivados por el abordaje de la temática. Inaugura su actividad con un Seminario realizado en la Facultad de Ciencias Sociales, en diciembre del mismo año.

El núcleo surge con la intención de promover y articular el ejercicio de las funciones universitarias en la temática del Cooperativismo de Vivienda.

En el año 2009 se presenta, en conjunto con la Unidad Permanente de Vivienda y el Instituto de la Construcción de Facultad de Arquitectura, con el aval de Fucvam, el proyecto Análisis para el aporte a la comprensión pública del impacto habitacional de dos procesos de producción, uso y apropiación del hábitat en los sectores de bajos ingresos al Fondo universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general 2010. El mismo resulta aprobado por la Comisión Sectorial de Investigación. 

Como producto de este proyecto se produjeron el audiovisual Dos modelos y sus resultados (link) y se presentaron sendos artículos en las Revistas Vivienda Popular Nº 22 de agosto de 2012 y Estudios Cooperativos (link).

El equipo se postula nuevamente a la financiación de CSIC en el 2012 con el proyecto El impacto habitacional del Cooperativismo de Vivienda de Ayuda Mutua de Usuarios: Producción, uso y apropiación del hábitat en sectores de Bajos Ingresos. El mismo se presenta a la modalidad Vinculación Universidad y Sector Productivo, con Fucvam como contraparte. Este proyecto se encuentra en ejecución en 2013 y se extiende hasta marzo de 2015.

Se encuentra en proceso de evaluación el proyecto “El cooperativismo de vivienda por ahorro previo. Evaluación y propuestas para el mejoramiento del sistema”, presentado a la modalidad I+D de la CSIC en el 2014.

Por otra parte, el equipo se presenta al llamado para el Programa de Apoyo a Núcleos Interdisciplinarios Existentes 2015, con una propuesta trabajo integradora de las funciones universitarias en los llamados Barrios Cooperativos, a través del proyecto  Evaluación de programas y tecnologías: un aporte propositivo y participativo, coronando la breve pero fecunda trayectoria de trabajo iniciada en el 2009 con el Programa de Evaluación de Tecnologías y Programas del Instituto de la Construcción. Esta iniciativa también se encuentra en proceso de evaluación.

Cabe destacar que a partir de la vinculación al mencionado equipo del Instituto de la Construcción, la UEC integra el equipo docente del Curso Opcional que el mismo desarrolla cada año, realizando aportes desde el abordaje social  y las metodologías cualitativas de investigación y orienta actualmente a un grupo de estudiantes de arquitectura que desarrollan su tesina sobre la gestión de la obra en el cooperativismo de vivienda.



Contacto para comunicaciones:

Cecilia Soria (Trabajo Social): cecisor.soria1@gmail.com
uec@extension.edu.uy