Unidad de Extensión Cerro Largo

La Unidad de Extensión de Cerro Largo es un espacio de trabajo del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, que tiene como propósito contribuir con el desarrollo de la extensión universitaria y la generalización de prácticas integrales a nivel de la región. Se busca alcanzar un mayor conocimiento de la realidad y las necesidades locales para generar propuestas alternativas que contribuyan a la resolución de las problemáticas junto a los actores directamente involucrados (sectores históricamente postergados de la sociedad), integrando servicios universitarios a nivel local, regional y nacional.

La Unidad participa de una articulación regional junto a la Unidad de Extensión de Artigas (también dependiente del SCEAM), la Estación Experimental Bernardo Rossengurt (Facultad de Agronomía), los Centros Universitarios de Rivera y Tacuarembó, las recientemente creadas Casas de la Universidad de Artigas y Cerro Largo y el Centro de Estudios de la Frontera (dependientes de la Comisión Coordinadora del Interior). Entre estas instituciones, funciona desde 2011 una Comisión Inter-Sede y se trabaja hacia la construcción del Centro Universitario Regional del Noreste de la UdelaR, que quedará conformado oficialmente en las elecciones universitarias de 2015.

A su vez, desde la Unidad se trabaja en torno a temáticas que la vinculan a otros departamentos de la Región Este (Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja) como es en lo referido a las líneas de acción con trabajadores del arroz en la cuenca de la Laguna Merín.

Integración del equipo docente:

Docentes radicados en Melo:
Jimena Quintero. Lic en Trabajo Social, Maestranda en Ciencias Humanas opción Estudios Latinoamericanos
Nicolás Frank. Lic en Geografía, Maestrando en Educación y Extensión Rural

Docentes radicados en Montevideo con tareas de apoyo a la Unidad:
Walter Oreggioni. Ing. Agrónomo, Magister en Ciencias Agrarias opción Ciencias Sociales
Damián Berger. Licenciado en Psicología.
 

Enfoque temático – territorial:

Apuntamos a un proceso de construcción de la demanda que oficie de “plataforma” para el desarrollo de prácticas universitarias, mediante un trabajo permanente que involucre el desarrollo de las funciones de investigación, enseñanza y extensión.
A partir de un abordaje sistemático -que involucra al equipo universitario y a los sujetos priorizados (organizados y no organizados)- se identifican distintas problemáticas a ser abordadas y sus territorios, así como las coordinaciones necesarias y/o posibles con los servicios universitarios para la elaboración de estrategias universitarias integrales.

Línea de trabajo: “Trabajo Rural”

Constituye una estrategia de trabajo de largo plazo en torno a las problemáticas vinculadas al Trabajo Rural, a partir del intercambio y la formación conjunta con sus protagonistas -los trabajadores rurales- en sus dos expresiones principales: asalariada y familiar.
Consiste en la realización de actividades planificadas y programadas entre el equipo universitario y los trabajadores, con el fin de analizar, discutir e intervenir sobre las problemáticas particulares y generales que determinan sus condiciones de vida. Las mismas se vinculan a los modos de vida de los trabajadores, las formas de explotación del trabajo, el acceso a las políticas públicas y los conflictos territoriales entre los actores de las distintas ramas de la producción que configuran la realidad regional.
A partir de esta estrategia, se desarrolla desde 2010 una serie de proyectos y actividades que se desdoblan de forma articulada en los distintos territorios, en un proceso que involucra también la formación de docentes y estudiantes universitarios de distintos servicios así como la producción documentada de conocimiento científico. 

Territorios arroceros de la Laguna Merín/Trabajadores asalariados

Objetivo: Abordaje que contribuya a la resolución de las problemáticas vinculadas a las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores del arroz en la cuenca de la Laguna Merín, junto a los sujetos directamente involucrados.

Áreas de trabajo: Organización, salud y formación.

Como línea de trabajo específica en 2013 se destaca la articulación con Convenio entre el SCEAM de la UdelaR y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca para el fortalecimiento de los procesos organizativos de los asalariados rurales, buscando contribuir con el  mejoramiento de las condiciones de trabajo y la defensa de sus derechos.

Organizaciones participantes: Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines – SUTAA; Sindicatos integrados a la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines -FOEMYA-

Publicaciones de extensión relacionadas al trabajo de la UECL con asalariados del arroz: documento 1  documento 2


Territorios de los agricultores familiares orientados al mercado local/Pequeños productores familiares

Objetivo: Abordaje junto a los actores directamente  involucrados, que contribuya “al conocimiento, fortalecimiento y búsqueda de alternativas de la producción y comercialización de alimentos agrícolas - principalmente los orientados al consumo local-, y de las estrategias de vida, desarrolladas por los trabajadores vinculados a ésta.”
Áreas de trabajo generales: producción, trabajo, modo de vida.

Como línea de trabajo específica en 2013 se destaca la realización de un “experimento” de perspectiva agroecológica denominado “Ver para creer”, el cual intenta contribuir a la búsqueda de alternativas a las problemáticas de la producción familiar vinculadas a su sustentabilidad. La experiencia se desarrolla en el predio de la Escuela Nº 60 de La Mina (Cerro Largo) a partir del esfuerzo conjunto de vecinos pequeños productores de la zona, niños y maestro de la escuela Nº 60 y de las escuelas del agrupamiento Renacer y universitarios del equipo local y otros servicios.
Organizaciones y actores participantes: Comisión de fomento escuela Nº 60 La Mina, pequeños productores familiares de la zona de carretera San Diego, Escuelas integrantes del Agrupamiento Renacer, Departamento de Educación Rural del Consejo de Educación Primaria.

Publicaciones de extensión relacionadas al trabajo de la UECL con pequeños productores familiares: descargar


Contactos:
cerrolargo@extension.edu.uy
Celular: 098 556 165