Fotoreportaje

Imaginate el ExtenSo

Videos de extensión

EFI "Adolescencias y seguridad púb ...

Últimos Artículos

EFI “Intervenir para aprender”

"Educación, resistencia y esperanza"

Una doble apuesta

Boletín de Noticias

suscríbase ingresando su Email:

Programa de Formación de Actores Locales para el Desarrollo Rural

“Queremos producir acciones y prácticas políticas, cuyo objetivo expreso es la transformación de las actuales relaciones de poder en el plano de lo rural, producidas desde las lógicas del Capital , en las que las alternativas deben construirse colectivamente entre universitarios y trabajadores desde espacios de formación interdisciplinarios, hacia prácticas ético-políticas de libertad y autonomía. Desde la docencia universitaria, pensamos a la extensión como estrategia político-institucional desde donde construir una Universidad que establezca sus espacios de formación a partir de su diseminación en redes sociales de lucha y resistencia por alternativas de vida dignas, justas y solidarias para todos como sujetos. Esta definición debe incluir necesariamente, nuevas formas de relacionamiento con la naturaleza que sostiene nuestras vidas y la de las generaciones futuras. Queremos construir además, porque nos compete como universitarios, conocimiento académicamente potente desde esta perspectiva.”

Equipo Coordinador del PFALDR (2008) Nos proponemos producir en Revista EnDiálogo Año I Nº1 (pág.6) Mayo-Junio. SCEAM. Montevideo, 2008.

 

Objetivos

- La construcción de espacios de intervención y articulación con organizaciones, redes y colectivos que involucren a trabajadores rurales y productores familiares, contribuyendo a su afianzamiento como actores locales críticos y a la ampliación de sus capacidades para la búsqueda de alternativas, desde una perspectiva de autogestión y autonomía.

- La construcción de espacios que habiliten el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje, que aporte a la formación integral de estudiantes y docentes universitarios, así como técnicos, y estudiantes de niveles de formación técnica. Se busca que dichos espacios permitan el abordaje de problemáticas y particularidades de estos sectores involucrando además la tarea de investigación desde un enfoque interdisciplinario.

 

Estrategias

- La participación estudiantil, vinculación con actividades curriculares y servicios universitarios.
- La articulación con espacios, programas y líneas que se desarrollen a la interna de UdelaR así como a la externa.
- La delimitación de áreas y equipos territoriales de trabajo.
- Énfasis en las redes, organizaciones y colectivos de productores familiares y asalariados rurales.
- El desarrollo de una línea de formación de técnicos que intervienen en el medio rural.
- La articulación con la función de investigación así como el involucramiento de esta tarea en los procesos de intervención.
- La generación de espacios de intercambio y formación del equipo docente universitario.
- El armado de una estructura global que habilite la coordinación y articulación entre los distintos espacios de trabajo del programa.


Plan de trabajo del Equipo de la Región Sur
Se está armando el plan de trabajo.

 


------------------------------------------------------
Equipo de trabajo:
Región Sur (con sede en Montevideo)
Damián Berger (Psicología)
Leticia Berrutti (Educación Social- Trabajo Social)
Ignacio Narbondo (Agronomía)
Ignacio Paparamborda (Agronomía)

Contacto: interior@extension.edu.uy

firma

Copyright © Todos los derechos reservados, Extensión Universitaria - Universidad de la República | Diseño y Desarrollo  mateína